México es uno de los 40 países de la OMS con un registro mayor de donación a partir de la reposición familiar, es decir, que cuando un familiar es atendido en alguno de sus centros hospitalarios, los familiares están en la obligación de llevar al menos dos donantes o más, sin embargo, la donación altruista se ha quedado en un rango del 3 por ciento del total de las donaciones, según cifras del IMSS.
La Organización Mundial de la Salud ha determinado que cada 14 de junio sea conmemorado el Día Internacional del Donante Voluntario o de la donación altruista con el objetivo de aumentar el abasto de sangre, cuya importancia reside directamente en la respuesta rápida a desastres naturales o causados por el hombre en que una transfusión sanguínea pueda salvar la vida.
Otro de los objetivos es ofrecer agradecimiento y homenaje a los donantes altruistas y concientizar a la población sobre la necesidad de un suministro constante e invitar a la colaboración periódica.
De manera técnica, los filtros de donación han avanzado favorablemente con ayuda de la tecnología, sin embargo, los bancos de sangre y necesitan cubrir importantes requerimientos que ayuden a lograr una donación efectiva y segura.
La NOM para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos establece medidas presentadas a continuación en orden descendente:
-En los últimos 12 meses no haber practicado acupuntura, realizado perforaciones o tatuajes, endodoncia o piloelectrólisis así como no haber tenido más de dos parejas sexuales o haber realizado contacto sexual de riesgo con personas con VIH o con condiciones serológicas desconocidas.
-No puede donar aquel que haya tenido algún procedimiento quirúrgico en los últimos 6 meses antes de hacer la donación a menos que haya un alta médica o recuperación completa dependiendo el caso.
-En las 4 semanas previas a la donación no haber sido vacunado con vacunas elaboradas a partir de una bacteria o virus atenuado como son influenza, BCG, sarampión o rubeola.
-En los últimos tres días no haber ingerido alcohol o alimentos altos en grasa, así como no presentar infecciones en garganta, estómago, herpes bucal o gripe.
-En las 48 horas previas no haber consumido analgésicos o aspirina. En caso de plaquetoferesis, no haber consumido aspirina 5 días antes.
-Se solicita un ayuno de al menos 6 horas , pesar más de 50 kilogramos y en caso de sufrir hipertensión arterial, se podrá donar bajo control farmacológico y se solicitará no haber tenido hepatitis después de los 10 años.
-El donante deberá tener entre 18 y 65 años y contar con una identificación oficial con fotografía.
El papel del médico es importante si se considera que es una manera en la que el paciente puede monitorearse a través de las pruebas que son realizadas para una donación segura como son la detección de hepatitis B y C, VIH, sífilis, entre otras.
Según la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional A.C. (AMMTAC) existen en nuestro país 558 bancos de sangre con todo el equipamiento y el personal para realizar una donación que contará de no más de 480 mililitros y cuyo seguimiento es fácil como mantener un reposo moderado durante los dos días posteriores, conservar el vendaje, continuar con la dieta habitual y estar pendiente de cualquier fiebre o efecto infeccioso.
Todo especialista interesado en la medicina tranfusional está invitado al XVI Congreso AMMTAC en Mérida que se llevará a cabo del 19 al 22 de septiembre que contará con distintos talleres y la presencia de los mayores exponentes mexicanos, simposios, sesiones plenarias y la Asamblea Nacional de la asociación. Puede consultar más detalles aquí.
Día Internacional del Donante Altruista
México es uno de los 40 países de la OMS con un registro mayor de donación a partir de la reposición familiar,desafortunadamente, la donación altruista se ha quedado en un rango del 3 por ciento del total de las donaciones
Rebeca Flores
14 de junio 2018. 1:22 pm