El segundo jueves de octubre se conmemora el Día Mundial de la Visión con el objetivo de destacar la importancia del cuidado ocular. Este año las diversas asociaciones y organizaciones, como la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB), centrarán los esfuerzos en el cuidado ocular dentro del área laboral.
En México se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta a su visión y que, alrededor del 80 % de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse atendiendo a tiempo enfermedades como cataratas, glaucoma o retinopatía diabética, por mencionar algunas.
Nuevos retos en el cuidado ocular
Algunos estudios señalan que alrededor del 68 % de los jóvenes y adultos jóvenes en el país padecen de esta afección, la cual causa visión borrosa, sensación de presencia de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón y/o hipersensibilidad a la luz y, en algunos casos, podría causar daño a la superficie oculares. El cuidado ocular en los lugares de trabajo, premisa en la que se basa la conmemoración de este año, busca promover iniciativas de salud visual como una práctica habitual para garantizar el bienestar, seguridad y productividad de millones de empleados. De acuerdo con el informe 'Eye health and the world of work” realizado por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y la IAPB, 13 millones de personas viven con problemas de visión relacionados con su trabajo y se estima que cada año se producen 3,5 millones de lesiones oculares en el lugar donde laboran.Cultura de cuidado
Es necesaria una cultura que promueva la visita al oftalmólogo, al menos, una vez al año, pues muchos padecimientos pueden pasar inadvertidos hasta que se presenta daño severo e irreversible. Los especialistas cuentan con las herramientas necesarias para un diagnóstico oportuno. Además, México cuenta con una plantilla muy fuerte en formación de especialistas y con una buena oferta de centros médicos especializados al alcance de todas las personas.En este sentido, Laboratorios Grin, comparte algunas sugerencias para el cuidado ocular de personas que colaboran en diversas industrias, por ejemplo:
- En líneas de producción y/o manejo de sustancias químicas, además de mascarillas industriales, colocar lentes y caretas protectoras.
- En el uso de soldaduras, láseres o fibra óptica, utilizar lentes protectores y pantallas con filtros de protección ocular.
- En exteriores (con exposición constante al sol), utilizar lentes de sol que brinden protección total contra rayos UVA y UVB.
- En trabajo de oficina con uso habitual de pantallas: utilizar una iluminación óptima; realizar pausas activas, es decir, apartar la mirada durante 20 segundos cada 20 minutos; así como parpadear con frecuencia para evitar la irritación de los ojos; mantener una distancia mínima de 40 centímetros respecto al dispositivo; y ajustar el brillo de la pantalla.