El cáncer, la diabetes y la enfermedad cardiovascular comparten factores de riesgo, según revela el investigador Tim Byers, del Centro del Cáncer de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, en un simposio en la Reunión Anual de la Asociación Americana para la Investigación del Cáncer (AACR). 'Hay una serie de factores de riesgo comunes en estas tres enfermedades', afirma Byers, director asociado del Centro de Cáncer de CU para la prevención y control del cáncer.
La Fundación Mundial de la Investigación del Cáncer concluye que la obesidad es un gran factor de riesgo de cáncer, probablemente causando aproximadamente el 20 por ciento de los cánceres de mama, esófago, colon, riñón, endometrio, páncreas y vesícula biliar en Estados Unidos. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad contribuyen a la diabetes y enfermedad cardiovascular, generando el 58 por ciento de la diabetes tipo 2 y el 21 por ciento de enfermedad isquémica cardiaca, según la Federación Mundial del Corazón.
'La obesidad lleva a un estado inflamatorio crónico y factores de crecimiento que tienen efectos adversos sobre el corazón y también puede contribuir al desarrollo de cáncer. Pero tendemos a estudiar estos factores de forma aislada, por enfermedad y no por factor de riesgo. Como investigadores del cáncer, debemos prestar más atención a las sutilezas de la epidemiología de otras enfermedades', sugiere Byers.
Los factores de riesgo comunes para el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares también incluyen, de manera más importante, el tabaco, la calidad de la dieta, la actividad física y el consumo de alcohol. Byers señala que cada uno de los conocimientos científicos sobre cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares contiene información útil para los científicos de las otras disciplinas; pero que los expertos tienden a pasar por alto información potencialmente útil fuera de su especialidad.
Byers espera que mirando el sistema de forma retrospectiva', los investigadores de muchas disciplinas puedan colaborar y compartir conocimientos, lo que llevará a una mejor comprensión de cómo estos factores de riesgo trabajan en el tejido, los niveles celulares y moleculares que conducen a estas enfermedades. 'Entender las similitudes y diferencias en la forma en que estos factores de riesgo crean el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares podrían ayudar en el conocimiento de como prevenir las tres enfermedades', dice Byers.