“La diabetes necesita más visibilidad para conseguir más recursos y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”. Así lo ha expresado
Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), en la presentación de los actos relacionados con el Día Mundial de esta enfermedad, que se celebra el 14 de noviembre.
Precisamente esa falta de visibilidad puede estar en la base del infradiagnóstico de la enfermedad. Y otro tema abordado por el presidente de la SED ha sido el desabastecimiento de algunos fármacos, un problema que podría mantenerse durante 2024. “Esta falta de medicamentos supone una sobrecarga para los profesionales y tiene un impacto relevante en la salud de los pacientes”, ha dicho.
Antonio Pérez ha lamentado las dificultades para acceder a los tratamientos innovadores por parte de los
pacientes con diabetes. En su opinión, algunos fármacos que sólo están indicados para personas ya diagnosticadas deberían extenderse “para otros pacientes con alto riesgo que podrían beneficiarse de estos tratamientos nuevos”.
Avances en diabetes tipo 1 y 2
En cuanto a los avances terapéuticos en diabetes tipo 1, la SED ha destacado los sistemas automáticos de liberación de insulina de asa cerrada híbrida. El paciente tiene que poner la insulina para cubrir la ingesta y adaptar su administración ante el ejercicio. “La ventaja es que el dispositivo ajusta de forma automática la insulina basal a las modificaciones de la glucosa y permite también la liberación automática de dosis adicionales de insulina”, han explicado desde la
sociedad científica.
El presidente de la SED también ha hablado del desarrollo de la tecnología aplicada al tratamiento y al seguimiento de las personas con diabetes tipo 2. En cuanto a las novedades farmacológicas, ha hablado de la disponibilidad de nuevos fármacos orales e inyectables (agonistas de receptor de GLP1 e inhibidores de la SGLT2) para el tratamiento de la hiperglucemia y las comorbilidades asociadas a la diabetes.
Aparte del control glucémico, estos fármacos reducen el peso corporal y tienen efectos beneficiosos en la protección cardiovascular y renal. Precisamente estos fármacos, indicados también para pacientes no diabéticos, son los que tienen problemas de suministro, si bien existen alternativas terapéuticas.
En este sentido,
Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), ha mostrado su malestar y se ha preguntado por qué los médicos “recetan ese medicamento para la obesidad, si sólo está indicado para la diabetes”.
Perán ha comentado que desde la FEDE han pedido explicaciones a la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y a los laboratorios encargados de producir las moléculas en cuestión. “Todos nos han respondido que están intentando solventar el problema cuanto antes”, ha añadido.
Prevención y formación
Por su lado,
Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la SED, ha recalcado la necesidad de incidir en la prevención, pero también en la formación de los pacientes y los profesionales sanitarios. “La diabetes es una enfermedad que no duele”, ha recordado. “Debemos mejorar la formación de las personas con diabetes, y también de los profesionales sanitarios, como las enfermeras especializadas. La educación es la clave para un buen futuro”.
Sonia Gaztambide también ha hablado de la gran 'desigualdad que existe entre las CC.AA., pero también entre los propios hospitales, entre
Atención Primaria y Atención Hospitalaria, entre diabetes tipo 1 y 2...'. 'Deberíamos trabajar para conseguir igualdad, de tal forma que cualquier persona que debute con una diabetes tenga un acceso fácil al tratamiento'.
En cuanto a la educación del paciente, 'debe estar programada en la agenda de la atención a esa persona con diabetes', ha dicho. 'Y, aparte de educar a los pacientes, también debemos formar a los profesionales que atienden a estas personas con diabetes', ha recalcado.
El problema actual es que 'muchas enfermeras educadoras se están jubilando, y hay que instruir a la gente nueva que accede a estos puestos. Muchas veces no llegan por interés, sino por antiguedad y por puntos. En ocasiones llega a este puesto una persona que nunca ha tratado a personas con diabetes, por lo que no es nada sensible'.
En este sentido, Juan Francisco Perán ha reclamado que la enfermera formadora en diabetes tenga 'una titulación acreditada y una especialización dentro de la rama de Enfermería'. 'De esta forma, nos aseguramos de que tengan no sólo formación, sino también vocación. Les tiene que gustar la diabetes', ha apuntado el presidente de la Federación.