La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado unas directrices en las recomienda las pruebas de ADN para el virus del papiloma humano como método de detección de primera elección para la prevención del cáncer de cuello uterino, comenzando a la edad de 30 años, con pruebas regulares cada 5 a 10 años.
'Las pruebas de ADN para el virus del papiloma humano (VPH) son más efectivas que los métodos de detección de uso común en la actualidad destinados a detectar y prevenir el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte entre las mujeres en todo el mundo', señala la OMS Europea, tras la publicación de la 'Guía de la OMS para el cribado y el tratamiento de las lesiones precancerosas del cuello uterino para la prevención del cáncer de cuello uterino'.
En 2020, más de 600 000 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de cuello uterino en todo el mundo y alrededor de 342 000 mujeres murieron a causa de la enfermedad. En la Región de Europa de la OMS, cada año mueren 30 000 mujeres de cáncer de cuello uterino.
'Estas muertes se pueden evitar. Gracias a las pruebas de detección y, en particular, al uso de las nuevas pruebas basadas en el ADN del VPH, el cáncer de cuello uterino puede prevenirse o detectarse en etapas tempranas y curarse', ha señalado la doctora Marilys Corbex, Oficial Técnica Superior sobre enfermedades no transmisibles, OMS/Europa.
'La OMS ha renovado sus recomendaciones para la detección y el tratamiento del cáncer de cuello uterino, dejando en claro que las pruebas basadas en el ADN del VPH son más eficientes que las pruebas basadas en la citología, especialmente para los países de ingresos bajos y medianos, porque son menos propensos a problemas de calidad', ha añadido.
Diagnóstico del cáncer de cérvix
La OMS recomienda las pruebas de ADN como primera elección para la detección del cáncer de cuello uterino
El Médico Interactivo
13 de septiembre 2021. 1:53 pm