Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU), en Israel, han comprobado que los cambios celulares en el Parkinson podrían revelarse adaptando una técnica conocida como resonancia magnética cuantitativa (qMRI). Su método les ha permitido observar las microestructuras dentro de la parte del cerebro profundo…
Investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén (HU), en Israel, han comprobado que los cambios celulares en el Parkinson podrían revelarse adaptando una técnica conocida como resonancia magnética cuantitativa (qMRI). Su método les ha permitido observar las microestructuras dentro de la parte del cerebro profundo conocida como el estriado, un órgano que se sabe que se deteriora durante el progreso de la enfermedad de Parkinson, según publican en la revista 'Science Advances'.
El método habitual para visualizar la estructura del cerebro utiliza la resonancia magnética. Sin embargo, no es lo suficientemente sensible como para revelar los cambios biológicos que se producen en el cerebro de los pacientes de Parkinson, y en la actualidad sólo se utiliza principalmente para eliminar otros posibles diagnósticos.
Utilizando un novedoso método de análisis, desarrollado por el estudiante de doctorado de Mezer, Elior Drori, se revelaron claramente los cambios biológicos en el tejido celular del cuerpo estriado. Además, pudieron demostrar que estos cambios estaban asociados a las primeras etapas del Parkinson y a la disfunción del movimiento de los pacientes.
La qMRI logra su sensibilidad tomando varias imágenes de resonancia magnética utilizando diferentes energías de excitación, algo así como tomar la misma fotografía con diferentes colores de iluminación.