Entre los principales tipos de cáncer con mayor número de supervivientes se encuentran: el cáncer de mama, cáncer de próstata, de tiroides, de colon y cérvico uterino.
3 de junio 2024. 11:51 am
La sobrevivencia al cáncer se puede relacionar con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que lograron que los pacientes pudiera superar la enfermedad. Se estima que en México hay más de medo millón de sobrevivientes de cáncer a cinco años de su diagnóstico. Entre…
La sobrevivencia al cáncer se puede relacionar con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado que lograron que los pacientes pudiera superar la enfermedad.
Se estima que en México hay más de medo millón de sobrevivientes de cáncer a cinco años de su diagnóstico.
Entre los principales
tipos de cáncer con mayor número de supervivientes se encuentran: el cáncer de mama, cáncer de próstata, de tiroides, de colon y cérvico uterino.
Una de las características que se tienen de esta sobrevivencia, es que la enfermedad fue detectada en las primeras etapas, logrando revertir el proceso de riesgo mortal.
Fases de sobrevivencia al cáncer
La sobrevivencia al cáncer comienza desde el momento del diagnóstico, incluyendo a las personas que reciben tratamiento durante más tiempo; también contempla a quienes llevan un tratamiento para reducir la posibilidad de que el cáncer regrese o evitar que el cáncer se propague.
A partir de estos conceptos se identifican tres fases de la sobrevivencia, las cuales describen el período específico que atraviesa un sobreviviente:
- La sobrevivencia aguda: comienza con el diagnóstico y continúa hasta el final del tratamiento inicial contra el cáncer.
- La sobrevivencia extendida: comienza al final del tratamiento inicial contra el cáncer y continúa hasta los meses siguientes.
- La sobrevivencia permanente: es el período en el que han transcurrido años desde que finalizó el tratamiento contra el cáncer y la recurrencia parece menos probable.
Día Mundial de superviviente de cáncer
En el marco del Día Mundial de superviviente de cáncer, que se conmemora cada 3 de junio, la Dra. Elena Dorokhova, directora médico de oncología en
MSD, explicó que la atención del cáncer no siempre termina al final del tratamiento activo.
“Un plan de atención de seguimiento puede incluir exámenes físicos periódicos u otras pruebas médicas durante los próximos meses y años”, dijo.
La especialista recordó que el desafío para cada superviviente es descubrir cómo retomar la vida diaria al mismo tiempo que se adapta a los efectos de la enfermedad y su tratamiento.
Es así que recordó que los supervivientes de cáncer pueden experimentar múltiples emociones positivas y negativas, incluidos alivio, sensación de gratitud por estar vivo, temor a la recurrencia, enojo, culpa, depresión, ansiedad y aislamiento.
Además de que algunos sobrevivientes de cáncer tienen mayor probabilidad de desarrollar problemas de salud crónicos, como obesidad o sobrepeso, trastornos cardíacos, adelgazamiento de los huesos y roturas de huesos, presión arterial alta, niveles altos de colesterol y diabetes.