Un diario de síntomas es un ejercicio enfocado a la recopilación de información de la salud del paciente que será útil para el seguimiento de la enfermedad
5 de marzo 2024. 10:28 am
Los dolores de cabeza recurrentes, malestar digestivo, dolor persistente, insomnio, ataques de asma o malestar menstrual pueden ser perturbadores para cualquier persona. Estos malestares son intermitentes, es decir, que, en algunos casos van, y vienen sin previo aviso, siendo un reto identificar su causa. Es…
Los
dolores de cabeza recurrentes, malestar digestivo, dolor persistente, insomnio, ataques de asma o malestar menstrual pueden ser perturbadores para cualquier persona.
Estos malestares son intermitentes, es decir, que, en algunos casos van, y vienen sin previo aviso, siendo un reto identificar su causa.
Es por ello que, una herramienta que un médico puede sugerir a los pacientes para detectar estos malestares es llevar un diario de síntomas, también conocido como registro de síntomas.
'Se trata de un historial de los síntomas que una persona va experimentando y otros detalles particulares que rodean el malestar. Es un ejercicio enfocado en la recopilación de información que será útil para un médico tratante”, según Erica Vinogradov, enfermera familiar practicante del
Hospital Houston Methodist.
¿Por qué llevar un diario de síntomas?
Uno de los principales beneficios, de acuerdo con la especialista, es aclarar la ambigüedad del malestar. 'Ante la recurrencia de estos malestares, a menudo intentamos identificar patrones o desencadenantes relacionados con los síntomas. Cuanto más detallada sea la información proporcionada, es mejor”, afirma.
De acuerdo con Vinogradov, para obtener mejores resultados del diario de síntomas, los pacientes pueden anotar detalles como la gravedad y frecuencia de los síntomas, incluso los remedios y medicamentos probados y su efectividad.
Interpretación clínica más significativa
La enfermera explica que un objetivo de anotar este diario de síntomas es que se facilite una interpretación clínica y se obtenga una más significativa. 'Ya sea que se use esta información para diagnosticar el problema o se ayude a controlar los síntomas, ya que la documentación detallada puede marcar una gran diferencia”, menciona.
Otro beneficio es el empoderamiento que puede brindar al paciente, haciéndolo más participativo en el manejo de su propia salud. Es decir, que esto puede ayudar a que el paciente aprenda los posibles patrones y desencadenantes asociados al malestar específico, permitiendo aclarar más fácilmente el diagnóstico o hacer cambios en el estilo de vida cuando sea necesario.
¿Cómo llevar un diario de síntomas?
La experta del Hospital Houston Methodist brinda algunos consejos para poder llevar este diario o registro de síntomas:
1.- Anotar con lápiz y papel o probar una aplicación. Si el médico no solicita un formato específico, el paciente podrá realizar de manera muy personal este diario. También se puede obtener una aplicación digital para llevar a cabo este registro, existen opciones gratuitas.
2.- No perder de vista los siguientes detalles:
• La fecha
• Síntomas experimentados
• Momento de los síntomas
• Duración de los síntomas
• Gravedad de los síntomas
• Posibles desencadenantes
• Medicamentos o remedios utilizados
• Cómo se respondió al tratamiento
3.- Buscar patrones en los síntomas: cuanto mayor sea la calidad de la información, mejor.
4.- Siempre se debe compartir la información con el médico. Esto ayudará a que entre paciente y especialista puedan adecuar un diagnóstico y un tratamiento de mejor manera.