El 29º congreso anual de la Asociación Europea de Urología (EAU en sus siglas en inglés) fue el marco elegido para la presentación de los últimos datos sobre el manejo del dicloruro de Radio-223 en pacientes adultos con cáncer de próstata resistente a castración, metástasis ósea sintomática y metástasis visceral no conocida. Como puso de manifiesto Alison Ayers-Ptaszek, vicepresidente senior y responsable global de Oncología de Bayer, se calcula que casi 33 millones de personas tienen cáncer en la actualidad en el mundo, con más de 14 millones de casos diagnosticados en 2012.
'Estas cifras están creciendo, se calcula que en las próximas dos décadas la carga que supone el cáncer aumentará un 70 por ciento. Los datos de la OMS muestran que en 2032 habrá 22 millones de casos nuevos y 13 millones de muertes al año por esta causa. Los pacientes precisan de más opciones de tratamiento para abordar este reto creciente y en ello estamos trabajando', recalcó.
Kurt Miller, catedrático y profesor de Urología del Hospital Clínico Universitario Charité de Berlín, detalló los resultados de los ensayos clínicos en los que se ha utilizado dicloruro de Radio-223, comercializado con el nombre de Xofigo en los que se ha prolongado de manera significativa la supervivencia global en 3,6 meses comparado con placebo, con una reducción del 30 por ciento del riesgo de reducción de muerte.
Además, el fármaco redujo de manera significativa 'en 5,8 meses' el tiempo hasta el primer evento sintomático relacionado con el esqueleto, con un buen perfil de seguridad. Estos resultados hacen que, en su opinión, el fármaco pueda convertirse en el nuevo estándar de tratamiento de pacientes con cáncer de próstata resistente a castración y metástasis ósea.
Por su parte, Joe O'Sullivan, profesor de Oncología Radioterápica del Queen University de Belfast (Reino Unido), detalló el mecanismo de acción del dicloruro de Radio-223, que actúa como un imitador del calcio al incorporarse en la matriz ósea en los lugares en los que se forma el hueso (como las metástasis)
Actividad localizada
'Al emitir partículas alfa de alta energía y de corto rango, causa rupturas letales en la doble cadena de ADN de las células tumorales, con una actividad altamente localizada de entre dos y diez diámetros celulares, y con un daño mínimo al tejido circundante sano. Por otro lado, es fácil de usar y de administrar en un entorno ambulatorio y no se precisa de un equipo especializado para su detección. Mi experiencia personal, con 55 pacientes, es que la toxicidad es muy pequeña y es un fármaco fácil de utilizar', resumió.
Como recordó, de entre los numerosos tratamientos disponibles en este ámbito, el dicloruro de radio-233 es el único que ha mostrado tanto beneficios en supervivencia, en retraso de eventos tanto relativos al esqueleto como sintomáticos y en paliar el dolor. En el algoritmo de tratamiento, debería utilizarse tras la terapia de deprivación androgénica, cuando este tipo de tumores comienzan a ser sintomáticos.
'Esta nueva opción supone una buena noticia para los pacientes, porque ha contribuido a cambiar la historia natural de la enfermedad. Ahora, tenemos retos en cuanto a la secuenciación y la combinación de este y los nuevos fármacos que se están desarrollando y retos también a la hora de probarlos. Otro aspecto a considerar es la personalización de los tratamientos', concluyó.