Los tumores neuroendocrinos muestran un comportamiento biológico muy amplio
10 de noviembre 2023. 12:25 pm
Los tumores neuroendocrinos bien diferenciados tienen una esperanza de vida de hasta un 75 por ciento frente a los carcinomas neuroendocrinos (58,2 por ciento). Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el marco de la celebración del…
Los
tumores neuroendocrinos bien diferenciados tienen una esperanza de vida de hasta un 75 por ciento frente a los carcinomas neuroendocrinos (58,2 por ciento). Así lo ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en el marco de la celebración del Día Mundial de los tumores neuroendocrinos (TNE).
Cabe recordar los tumores endocrinos se clasifican histológicamente en tumores bien diferenciados (Grado 1, 2 o 3) o poco diferenciados (carcinomas neuroendocrinos). La heterogeneidad de estos tumores también se refleja en su localización, que puede ser muy variada. Así, la mayoría de los tumores neuroendocrinos (TNE) se localizan en el intestino delgado (55 por ciento), el páncreas (36,3 por ciento) y, en menor medida, el tumor primario tiene un origen desconocido, generalmente con sospecha de origen gastrointestinal (9,1 por ciento).
Tal y como sostiene Aura Dulcinea Herrera Martínez, miembro del Área de Neuroendocrinología de la SEEN, los tumores neuroendocrinos muestran un comportamiento biológico muy amplio. “El de algunos TNE es benigno, con una esperanza de vida estimada en décadas, mientras que otros pueden presentar un comportamiento maligno, con una esperanza de vida muy limitada”.
Tratamiento de los tumores neuroendocrinos
En relación al
tratamiento de los tumores endocrinos, la endocrinóloga indica que
se encuentran en desarrollo marcadores diagnósticos y pronósticos que permitirán predecir la evolución clínica de los pacientes y la respuesta a diferentes líneas de tratamiento. Todo ello, con la finalidad de optimizar el tratamiento médico, mejorar la calidad de vida y aumentar la supervivencia. Asimismo, en palabras de Herrera, es fundamental el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para los pacientes con enfermedad progresiva.
Actualmente, los afectados por
TNE deben seguir un tratamiento específico en función de la localización del tumor y del estadio: “Algunos pacientes con secreción hormonal deben eludir algunos alimentos de la dieta para evitar algunos síntomas como la diarrea y, en el caso de que presenten malnutrición o estén en riesgo de padecerla, tienen que seguir algunas recomendaciones nutricionales concretas”. Así, la endocrinóloga, alude a la campaña de concienciación Change the color of NET, puesta en marcha en el contexto del Día Mundial de los TNE. Su objetivo es visibilizar a los pacientes con un tumor neuroendocrino y sensibilizar al colectivo médico al respecto de la misma.