Las principales diferencias se dan entre países europeos como España, Francia o Reino Unido; y de estos países con México, Cuba o Venezuela
13 de diciembre 2023. 1:55 pm
La pandemia global, el envejecimiento de la población y el aumento de los niveles de dependencia han exacerbado la demanda de médicos y profesionales de la salud a nivel internacional. Sin embargo, a la hora de cubrir esa demanda, existen diferencias marcadas entre ser médico…
La pandemia global, el envejecimiento de la población y el aumento de los niveles de dependencia han exacerbado la demanda de médicos y profesionales de la salud a nivel internacional. Sin embargo, a la hora de cubrir esa demanda, existen diferencias marcadas entre ser médico en Europa y en Latinoamérica. Especialmente, en lo referente a la brecha salarial.
Para analizar esta problemática y orientar a los profesionales de la salud que buscan oportunidades laborales internacionales, la compañía especializada en formación digital para profesionales sanitarios, Faro Edtech, ha elaborado esta guía informativa sobre las diferencias entre ser médico en Europa y Latinoamérica.
Cabe tener en cuenta que el análisis realizado por Faro Edtech muestra notables diferencias en función del país, la especialidad y el tipo de contrato o servicio que se realice. De esta forma, los médicos españoles perciben alrededor de 50.000 euros brutos al año (aunque varía considerablemente en función de la especialidad y la región en la que ejerzan). Pero los franceses alcanzan los 96.000 euros anuales, y los alemanes y los británicos se sitúan por encima de los 125.000 euros por año.
Ser médico en Europa y Latinoamérica
Pese a estas diferencias salariales a la hora de ser médico en Europa, la brecha salarial se incrementa cuando se compara la situación de los médicos de Latinoamérica. Así, mientras que un médico en México puede ganar alrededor de 25.000 pesos mexicanos al mes (según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), lo que equivale a menos de 20.000 euros anuales brutos, en Venezuela y Cuba las percepciones salariales son mucho menores.
En concreto, se sitúa en unos 7.000 pesos cubanos al mes, equivalente a menos de 4.000 euros anules, en el caso de Cuba; y menos de 400.000 bolívares venezolanos, o 10.000 euros anuales aproximadamente, en el sector privado en Venezuela. En este último, el montante que puede cobrar un médico en el sector público es aún más preocupante: no llega a los 30 euros mensuales.
Por último, cabe señalar que el número de profesionales sanitarios colegiados en España se situó en 2022 en más de 946.500, esto es un 2,7 por ciento más que en el año anterior, según la última estadística del INE. La tasa de médicos colegiados en España se fija en 6,12 por cada 1.000 habitantes.