¿Puede la transformación digital mejorar la atención sanitaria? Esa es la gran pregunta que está sobre la mesa ante los cambios que van a atravesar los sistemas sanitarios de los países más avanzados. Para analizar los pros y contras de esta transformación digital, un grupo de investigadores ha publicado un nuevo trabajo en
Actas de Mayo Clinic.
El mismo parte de la base de que la salud digital tiene el potencial de mejorar el acceso a la información y la experiencia en salud. De hecho, puede suponer una mayor personalización de la atención médica, reducir los costos y tener la oportunidad de tener
acceso a experiencias omnicanal que satisfagan sus necesidades médicas y sociales.
Así, el documento constata que las nuevas tecnologías y servicios crean oportunidades para la experiencia médica existente en las instituciones tradicionales de atención de la salud. Sin embargo, insiste en que hay que tener presente que las organizaciones tradicionales de atención de la salud
pueden verse desafiadas con la
ideación, la creación y la ejecución de estas transformaciones digitales.
Retos en la transformación digital
El trabajo plantea que la inclusión y la habilitación digitales requieren facilitar el acceso a Internet, fomentar la alfabetización y preparación digital y crear contenido accesible en todos los idiomas y culturas. Además, los modelos de atención digital también deben funcionar para evitar el agotamiento de los médicos, y nunca deben contribuir al desgaste de los mismos. Asimismo, es importante determinar cuándo un paciente puede ser monitorizado de manera segura en el hogar.
Por todo ello, se necesitan modelos que promuevan la capacidad de extender la atención a aquellos pacientes con necesidades médicas graves y complejas a través de plataformas digitales. Además, también se necesitan experiencias digitales omnicanal para pacientes que permitan una atención personalizada basada en la necesidad y la capacidad médica y social.
Para conocer cuál debe ser el enfoque y camino a seguir, este trabajo se centra en un marco denominado Digital Care Horizon, es decir, un horizonte de atención digital. Se trata de la descripción de
un modelo de atención digital dividido en tres niveles: atención digital, atención aumentada digitalmente y atención extendida digitalmente.
Digital Care Horizon
La idea es que, partiendo de los modelos tradicionales de atención, la intensidad de los servicios de atención médica se puede adaptar a las necesidades del paciente aprovechando las herramientas y los servicios digitales De esta forma, la transformación digital permitiría un uso más eficiente de los servicios de atención médica, mejorando tanto la experiencia del paciente como el coste total de la atención.
Así, el trabajo explica que en la primera fase de atención digital lo que intervienen son las
tecnologías de telesalud y la monitorización en remoto, para poder atender al paciente en el domicilio o de forma híbrida. Este paso podría aumentar el acceso a la atención, especialmente para pacientes en áreas remotas o desatendidas.
Por otra parte, la atención aumentada digitalmente utiliza
herramientas y tecnologías digitales para mejorar la atención tradicional en persona, incluidos los registros electrónicos de salud, las herramientas de apoyo a la toma de decisiones y otros recursos digitales.
Por último, la atención extendida digitalmente utiliza
tecnologías digitales para extender la atención más allá del entorno de atención médica tradicional, como aplicaciones móviles de salud y dispositivos portátiles, lo que permite la monitorización y la gestión continua de la salud de los pacientes.
La opinión de expertos
Analizaba en Linkedin este trabajo Jan Berger Senior Director Digital Ecosystem de GE HealthCare : “El documento proporciona una comprensión integral de cómo se puede implementar la transformación digital en la atención médica. Ofrece orientación práctica para profesionales de la salud, formuladores de políticas e investigadores. La perspectiva equilibrada sobre los beneficios y desafíos potenciales de los modelos de atención digital puede informar la toma de decisiones y la estrategia en este campo en rápida evolución”.
De esta forma, el trabajo concluye exponiendo que la realidad es que aunque varios de los modelos de atención discutidos dentro del horizonte de atención digital han sido probados o implementados dentro de sectores de atención o poblaciones de pacientes, la implementación amplia ha sido limitada.
Por ello, Digital Care Horizon es un medio para
reflexionar sobre las oportunidades de la transformación digital para ayudar a abordar las necesidades de los sistemas sanitarios. No obstante, hay marcos de los espacios de tecnología, dispositivos y programas individuales y aquellos respaldados por la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos, que brindan a quienes están diseñando herramientas y programas de apoyo de salud digital opciones para cerrar retos como la brecha digital.
Fuentes: