La Hipertensión Arterial Pulmonar (HP) se define como una enfermedad rara, ya que aqueja a 15 personas por cada 10.000 y consiste como el aumento de la presión en las arterias pulmonares, lo que se asocia con un crecimiento de las cavidades del corazón y la aparición de insuficiencia cardiaca y respiratoria.
Existen cinco tipos de HP, los cuales son tratados y diagnosticados cada uno de diferente manera, lo que provoca que la atención de esta enfermedad resulte costosa. Según datos revelados por el doctor Jesús Benitez Granados, encargado del Programa Institucional La inclusión de pacientes con enfermedades raras en el Instituto de Seguridad Social y Salud de los Trabajadores del Estado (ISSTE) cada paciente cuesta alrededor de 500.000 pesos por paciente al año
El día 5 de octubre se llevó a cabo el Foro 'Atención de la hipertensión pulmonar en el sistema de salud', en el cual la diputada Maricela Contreras Julián, perteneciente al Partido de la Revolución Democrática, hizo un llamado para considerar esta enfermedad como un tema de alta relevancia en la agenda de la salud pública, pues requiere atención inmediata.
En diversas ocasiones, el diagnóstico es erróneo, pues por ser enfermedad rara, los médicos suelen dar tratamientos inservibles que ocasión el empeoramiento del paciente, tiempo vital en el cual podrían salvarle la vida al paciente.
En compañía del director general de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el doctor Vinicio Mondragón Armijo, resaltó que la HP, además de ser una enfermedad rara, es multifactorial, por lo cual no se tienen antecedentes claros de su aparición.
Los principales medicamentos para su tratamiento son bosentán, macitentán y sildenafil, y también oxígeno, según el tipo de HP que tenga el paciente. En los testimoniales, el joven de 24 años Daróo Mendoza Orozco demandó la falta de abasto en el medicamento en clínicas de Salud Pública.
El doctor Mondragón también puntualizó el número de casos que son tratados a lo largo de la República Mexicana ha sido de 1.004, de los cuales 50 han fallecido a causa de un diagnóstico y un tratamiento tardío.
Es por eso que han decidido juntar fuerzas y trabajar de la mano con asociaciones civiles para exigir la optimización de recursos, la accesibilidad en cuanto al precio de los medicamentos y a tener un diagnóstico oportuno para poder salvar vidas.
Por esta razón se hizo un llamado para contar con todos los elementos para hacer un diagnóstico oportuno y un seguimiento adecuado para tratar a los pacientes con los medicamentos conforme a su patología y enfermedad corresponda, así como mejorar los recursos para la atención de estos pacientes.