Campañas de sensibilización LGBTTTIQA+
Durante junio se llevan a cabo numerosas campañas y eventos que aumentan la visibilidad de los problemas que enfrenta la comunidad LGBTTTIQA+ y promueven la sensibilización sobre las barreras en el acceso a la salud y la importancia de servicios inclusivos; pero pocas veces se menciona su derecho a la interrupción legal del embarazo.
Paula Rita Rivera Núñez, gerente de Operaciones de Telefem, dijo que la falta de servicios de salud, de clínicas y políticas públicas para las minorías sexuales propician que muchas personas no reciban la atención adecuada durante el proceso de toma de decisiones sobre el aborto, por lo que las organizaciones sociales son esenciales para brindar acompañamiento.
Actitudes discriminatorias en servicios
Estudios han demostrado que estas personas frecuentemente experimentan actitudes prejuiciosas y discriminatorias por parte de proveedores de salud, lo que genera desconfianza y retrasos en la búsqueda de atención médica necesaria.
Además, muchos profesionales de la salud carecen de formación específica sobre las necesidades de salud de las personas LGBTTTIQA+, lo que incluye una falta de conocimiento sobre la atención adecuada en temas de salud sexual y reproductiva.
En 2022, la Campaña de Derechos Humanos publicó una hoja informativa sobre el impacto de la derogación de Roe vs. Wade en las personas LGBTTTIQA+ en Estados Unidos.
Mujeres lesbianas, con mayor índice de embarazos no planeados
El informe mostró que, de las personas que habían estado embarazadas alguna vez, el 15 % de las mujeres heterosexuales habían abortado al menos una vez. En el caso de mujeres lesbianas, este porcentaje aumentaba al 22 %, y en el de mujeres bisexuales, al 27 por ciento.
Los datos revelaron que las mujeres lesbianas y bisexuales también eran más propensas a declarar que habían quedado embarazadas antes de lo que hubieran deseado, y que habían tenido embarazos no planeados. Las cifras de Estados Unidos permiten visibilizar los problemas que enfrentan las minorías sexuales para el acceso a la interrupción del embarazo. En México no se cuentan con estadísticas de la problemática.