La disfagia es una afección que dificulta la ingesta de alimentos sólidos y líquidos, o secreciones desde la boca al estómago que pone en riesgo el estado de nutrición del paciente.
Aunque cualquier persona, sin importar la edad, puede presentarla, especialistas de la Sociedad Mexicana de Disfagia [1] señalan que 1 de cada tres personas mayores de 60 años puede tener este trastorno, y puede incrementar a 8 cuando se asocia a infarto, hemorragia cerebral, demencia o enfermedad de Parkinson.
También es frecuente en niños nacidos antes de término, con enfermedades neurológicas y hasta en 8 de cada 10 con parálisis cerebral.
Tipos de disfagia
- Orofaringea: producido en la faringe, obstaculiza el paso de alimentos sólidos y líquidos desde el inicio del proceso deglutorio. En caso de agravarse, se puede producir un atragantamiento porque los alimentos pasarían hacia la tráquea.
- Esofágica: el problema deglutorio surge a nivel del esófago. Si se da en forma reiterada, puede producirse vómito que dificulta una adecuada nutrición.
Síntomas de la disfagia
La paciente nota que algo no está bien cuando presenta limitaciones para tragar los alimentos. Ese es el principal síntoma. Hay otros signos que pueden indicar la presencia de disfagia.- Tos, ahogamiento o atragantamiento durante la alimentación.
- Sensación de que el alimento se queda estancado en la garganta.
- Cansancio para comer.
- Aumento del tiempo que se lleva en comer.
- Babeo o dificultad para deglutir la saliva.
- Presencia repetida de fiebre sin causa aparente.
- Neumonías (infección de los pulmones) recurrentes.
- Pérdida de peso inexplicable.
- Que el alimento se vaya por la nariz.
Disfagia y COVID-19
La Dra. Amparo Sumano Gotóo [2], especialista en trastornos de deglución, voz y lenguaje, explica que haber estado en terapia intensiva por COVID-19 puede haber ocasionado disfagia en el paciente. Ya que para salvarle la vida es posible que haya requerido intubación y ventilación asistida, con lo cual es probable que experimente dificultad para tragar o deglutir los alimentos. Adicional, el paciente puede tener tos y ahogamiento al comer, o sensación de que los alimentos se encuentran atascados en la garganta. Agrega que cuando una persona tose o se ahoga con los alimentos o líquidos, es indicación de que se están acercando al lugar por donde se respira y se puede generar una neumonía, complicando la recuperación de la salud. En este caso es importante la valoración profesional por un médico experto en deglución que realizará estudios precisos para detectar cuál es el problema y proporcionar tratamiento.Tratamiento para disfagia
La disfagia requiere tratamiento, pero primero se debe hacer un diagnóstico preciso e indicar la terapia y ejercicios para mejorar la deglución de forma personalizada en cada caso. La experta menciona que la terapia de deglución es un conjunto de técnicas y métodos orientados hacia la habilitación y/o rehabilitación del acto de deglutir / tragar. Indica que actualmente la terapia VitalStim es un método no invasivo a base de electroestimulación aplicada en la cara anterior del cuello que mejora la deglución de forma paulatina y precisa. El objetivo es activar la musculatura implicada en el proceso de deglución, favoreciendo la estimulación sensorial y motora. Este método debe ser indicado por un médico foniatra después de la evaluación personalizada, y no debe ser usado en todos los casos.Opciones de terapia sin electrodos
- Estimulación de músculos faciales.
- Maniobras de deglución.
- Maniobras compensatorias.
- Estimulación térmica.
- Estimulación sensorial.
- Estímulos sobre las estructuras orofaciales.