Mujeres, madres, hijas, hermanas, compañeras y trabajadoras. Febrero y marzo cuentan con días señalados para reivindicar la labor de las mujeres en el sector médico. El 11 de febrero celebramos, por partida doble, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y el Día Internacional de la Mujer Médica; y el 8 de marzo miles de personas toman las calles en el día de la mujer trabajadora. Estas son fechas importantes porque nos ayudan a tomar conciencia sobre la importancia de empoderar a las mujeres en todos los entornos, así como proteger sus derechos e impulsar que puedan desarrollar su talento en todos los ámbitos.
Atender a la igualdad de género en la ciencia es fundamental para un desarrollo social y económico sostenible. Sin embargo, todavía encontramos obstáculos como es la infrarrepresentación de las mujeres en la investigación científica, siendo únicamente un 30 % de las personas que se dedican a la investigación a nivel mundial.
Para terminar con esta desigualdad debemos eliminar los estereotipos de género en los ámbitos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y fomentar la vocación científica y tecnológica en niñas y adolescentes. Los centros educativos juegan un papel esencial en esta tarea, ya que desde ellos se pueden llevar a cabo actividades libres de sesgos que despierten su curiosidad y vocación científica, pero también la industria farmacéutica tiene responsabilidades en esta cuestión.
Disminuir la brecha de género en STEM y fomentar el talento femenino
Para esto es imprescindible darle visibilidad y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género e impulsar los referentes femeninos en estos ámbitos
Nerea Martínez de Antoñana.
Responsable de Comunicación en Mujeres en Farma
8 de marzo 2023. 9:44 am