Disminuir la tarea administrativa de los facultativos y fortalecer la Atención Primaria son algunas de las propuestas realizadas por los expertos reunidos en Alcalá de Henares con motivo del VI Foro de Direcciones Médicas, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Fundación Sedisa.
Uno de los participantes en la mesa ‘Futuro demográfico profesional’ ha sido Andrés Fontalba, subdirector médico del Área Sanitaria Norte de Málaga, quien ha hablado del déficit de médicos para cubrir puestos de médicos de familia y otros servicios en el Hospital de Antequera. “Debemos hacer una oferta mucho más atractiva que la actual, con mayor flexibilidad. Si un médico de Primaria tiene que atender a 60 pacientes cada día, en consultas de cuatro minutos y con una gran carga burocrática, es posible que sufra burnout, es decir, se convertirá en un profesional ‘quemado’”, ha señalado.
“El médico quiere más tiempo clínico”, ha señalado Andrés Fontalba, y, para conseguirlo, se ha desarrollado en el Área Sanitaria Norte de Málaga “un plan de accesibilidad” de Atención Primaria, con varias líneas fundamentales:
- Consulta programada: más tiempo para quien más lo necesita.
- Consulta a demanda: para resolver los problemas agudos (siete minutos).
- Consulta telefónica (¿Puedes resolver tus dudas de salud por teléfono?).
- Visita domiciliaria: tiempo garantizado para atender a los más vulnerables en su domicilio.
- Nuevos circuitos administrativos: informes, justificantes, partes de baja, renovación de fármacos.