Los datos de 2023 constatan el descenso de todas las infecciones analizadas en el Registro ENVIN-HELICS de la SEMICYUC
21 de marzo 2024. 9:56 am
Las cifras arrojadas por el Registro ENVIN-HELICS de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que audita las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en los Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país, han permitido constatar una bajada generalizada postpandemia de…
Las cifras arrojadas por el Registro ENVIN-HELICS de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), que audita las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en los Servicios de Medicina Intensiva de nuestro país, han permitido constatar una bajada generalizada postpandemia de todos los indicadores. Estos datos, que analizaron los
casos de 27.558 pacientes de 223 Unidades de Cuidados Intensivos de toda España en 2023, vuelven a poner de manifiesto la importancia de los Proyectos Zero para el fomento de prácticas seguras en las áreas de críticos Esto forma parte de la iniciativa de la SEMICYUC y de la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC) que ha permitido rebajar las infecciones nosocomiales desde su puesta en marcha a partir de 2009.
La mejora de las tasas se da en todas las infecciones monitorizadas y es independiente del tamaño o tipo del hospital. Estos resultados demuestran la fortaleza de la red de vigilancia epidemiológica creada en torno al
Registro ENVIN. Pero también la recuperación de ‘prácticas asistenciales seguras’ tras la pandemia.
“Aunque no se hayan recuperado las cifras que teníamos antes de la pandemia y quede camino por recorrer, parece que vamos de nuevo en la dirección correcta”, indica Xavier Nuvials, intensivista del Hospital Univ. Vall d’Hebron (Barcelona) y uno de los responsables del Registro ENVIN-HELICS de la SEMICYUC.
Infecciones relacionadas con la asistencia
Cabe destacar que, a pesar de la pandemia y de la tensión de las UCI durante meses, España fue el único país de nuestro entorno capaz de seguir recogiendo y analizando datos de registro de infección nosocomial (en 2020 exclusivamente de pacientes COVID), una muestra de la implicación de los profesionales de Medicina Intensiva de nuestro país.
Respecto a la evolución de estas infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria es reseñable que indicadores como el porcentaje de mortalidad por infección relacionada con dispositivos invasores están ya por debajo de las
cifras de 2019 (un 9,63 por ciento por el 9.69 por ciento prepandemia y casi 5 puntos menos que en 2020). La propia tasa de infección baja respecto a años anteriores, aunque en este punto sin llegar a las cifras récord anteriores a 2020. También desciende el número de pacientes con neumonía asociada a ventilación mecánica e incluso la ratio de uso de esta herramienta, independientemente de la patología base.