Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
La disponibilidad de alimentos y la genética de almacenamiento, génesis de la obesidad
Susana Monereo, especialista en Endocrinología y Nutrición, reconoce en una entrevista en La Ventana de EMI que la obesidad es una enfermedad crónica en la que se altera el tejido graso del individuo, pero también el regulador central del peso
El Médico Interactivo
28 de junio 2023. 10:57 am
La obesidad está ligada, entre otros factores, a los estilos de vida, a la alimentación no saludable y a la falta de ejercicio físico, pero hoy se sabe que está vinculada también a cien genes diferentes y que los aspectos genéticos y hormonales la condicionan….
La obesidad está ligada, entre otros factores, a los estilos de vida, a la alimentación no saludable y a la falta de ejercicio físico, pero hoy se sabe que está vinculada también a cien genes diferentes y que los aspectos genéticos y hormonales la condicionan.
“La obesidad no es algo nuevo; es un fenómeno continuado en el tiempo, aunque haya cosas que van cambiado. Biológicamente, estamos diseñados para comer todo cuanto podamos, porque originariamente no había mucha comida y almacenarla como grasa permitía la supervivencia, es decir, la grasa es el tejido de la supervivencia”, explica la doctora Susana Monereo, especialista en Endocrinología y Nutrición, en la entrevista con la directora de EL MÉDICO INTERACTIVO, Leonor Rodríguez, en la sección La Ventana del EMI, dedicada a esta patología.
Jefa de equipo en la Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Ruber Internacional de Madrid, la experta resalta que en los últimos 70 u 80 años el cuerpo humano no ha cambiado, mientras que la disponibilidad de alimentos es enorme. “Los genes que regulan el comportamiento alimentario y el almacenamiento de grasas son los mismos que hace miles de años; como aún no se han producido cambios genéticos, la actual disponibilidad de alimentos combinada con esta genética de almacenamiento generan la enfermedad llamada obesidad”.
Epigenética
No todas las personas tienen la misma estructura genética. “Los genes regulan el comportamiento alimentario y también la capacidad de grasa que puedes almacenar en el tejido adiposo subcutáneo o en el interior; todo responde a una regulación genética”, señala Monereo. Pero, además del comportamiento alimentario genético, otras variables como la falta de actividad física o de sueño, también influyen en la obesidad. “Hoy sabemos que también condiciona mucho lo que ocurre durante el embarazo de la persona, es decir, su epigenética, que influye mucho en cómo será su peso corporal a lo largo de los años”.
Las mujeres lo tienen más complicado, ya que de forma natural tienen más grasa corporal que los hombres. “Nuestro cuerpo tiene la fertilidad como una finalidad y la grasa corporal sirve para que el embarazo sea viable. De hecho, la leptina, una hormona producida por la propia grasa, es quien informa al cerebro de que el cuerpo está disponible para un embarazo”.
Tratamientos
La obesidad es una enfermedad crónica en la que se altera el tejido graso del individuo, pero también el regulador central del peso. “Esto hace que su mantenimiento sea muy difícil, porque, al bajar de peso, las hormonas que lo regulan tienden a cambiar y los mecanismos de recuperación del peso se despiertan. Asciende la hormona grelina, desciende la GLP1 y baja la lectina, lo que hace que el peso vuelva a recuperarse. Por lo tanto, siempre hay que tener el freno pisado. Para no recuperar peso, hay que mantener el tratamiento”, recalca.
Obesidad y otras patologías
Actualmente, ya se reconoce que la obesidad está relacionada con muchas enfermedades, como la diabetes, la hipertensión y las patologías cardiovasculares, pero cada vez se relaciona más con otras como el cáncer. “Hoy sabemos que once tipos de cáncer, entre ellos, el de mama, tienen una relación muy intensa con la obesidad. Sabemos que el tejido graso inflamado produce sustancias tóxicas que actúan como factores de crecimiento, favoreciendo el cáncer de mama, de endometrio, de esófago, entre otros; cánceres importantes que podrían reducirse previniendo la obesidad”.
Igualmente, la experta establece conexión entre el deterioro cognitivo y esta enfermedad. “Se ha comprobado que la persona con obesidad tiene una flora intestinal distinta, una microbiota modificada que produce sustancias que originan deterioro cognitivo”.
Publicación de la entrevista en EL MÉDICO INTERACTIVO
La entrevista con la doctora Susana Monereo se encuentra disponible en la sección de La Ventana de EMI: https://www1.elmedicointeractivo.com/obesidad/.
El apartado también cuenta con las entrevistas realizadas a Mar Malagón, presidenta de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO); Ana de Hollanda, coordinadora del Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); y Helena García, doctora en Psicología Clínica y de la Salud.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.