Janssen acaba de anunciar que desde el pasado mes de diciembre está disponible en España Trevicta (palmitato de paliperidona), un fármaco para el tratamiento de mantenimiento de la esquizofrenia en pacientes adultos que se administra cada tres meses de manera ambulatoria, lo que ofrece el intervalo de administración más largo disponible para un antipsicótico a nivel mundial. Según se ha puesto de manifiesto en su presentación, permite mejorar la adherencia y un control prolongado de los síntomas.
'El tratamiento de la esquizofrenia es clave para mantener el control de los síntomas y evitar las recaídas', ha subrayado el Dr. Fernando Cañas, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Psiquiátrico Rodríguez Lafora de Madrid. Tal y como ha comentado, 'interrumpir la medicación es el factor más determinante en la aparición de estos episodios, que se asocian con un deterioro progresivo del paciente'. Algunos estudios han demostrado que hasta la mitad de los pacientes con esquizofrenia no toma la medicación de manera adecuada en el primer año tras el diagnóstico; 'mientras que en el segundo año, este porcentaje puede subir hasta el 75 por ciento'. Se calcula, añade el experto, que cerca del 85 por ciento de los pacientes experimentará nuevas recaídas, que son clave prevenir para frenar el deterioro de la calidad de vida de los pacientes. Además, ha destacado la falta de conciencia de la enfermedad, ya que el 50 por ciento no admite estar enfermo.
En opinión del Dr. Miquel Bernardo, director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona, 'el tratamiento de la esquizofrenia ha mejorado mucho en los últimos años gracias al elevado grado de respuesta de los nuevos antipsicóticos y su mejor tolerabilidad, pero aún tienen el hándicap de la alta tasa de abandono por tratarse de tratamientos prolongados'. La aprobación de Trevicta supone un 'salto adelante y un cambio en la estrategia de futuro de tratamiento de la enfermedad'.
El palmitato de paliperidona, administrado trimestralmente, permite a los pacientes adultos con esquizofrenia previamente estabilizados con palmitato de paliperidona mensual recibir un tratamiento eficaz, seguro y bien tolerado. Los dos estudios en fase III que han permitido su autorización han demostrado que es al menos tan eficaz en la prevención de recaídas como la formulación mensual, además de no asociarse con ninguna señal de seguridad nueva o inesperada. Además, puede administrarse en dispositivos sanitarios ambulatorios, como consultas externas o centros de salud mental comunitarios, sin necesidad de acudir a las unidades de Psiquiatría hospitalarias.
Se trata de una suspensión inyectable de liberación prolongada, con cuatro presentaciones (175 mg, 263 mg, 350 mg, 525 mg), que deben ser administradas por un profesional sanitario mediante una inyección en el músculo deltoides o en el glúteo. El principio activo de este fármaco bloquea los receptores de los neurotransmisores dopamina y serotonina, lo que ayuda a normalizar la actividad cerebral, que se encuentra alterada en el cerebro de los pacientes con esquizofrenia.
En opinión del Dr. Bernardo 'la posibilidad de recibir el medicamento cada tres meses permite contextualizar el tratamiento de la esquizofrenia en un espectro más amplio, en el que las intervenciones no están tan centradas en los aspectos farmacológicos'.
Por su parte, el Dr. Antonio Fernández, director de Acceso al Mercado y Government Affairs de Janssen, ha destacado estar ante un nuevo logro, 'un ejemplo más de nuestra investigación en el área de la Psiquiatría, en la que Janssen descubrió uno de los primeros tratamientos para la esquizofrenia hace más de 60 años. Desde entonces, hemos sido pioneros en el desarrollo de tratamientos innovadores para mejorar la vida y la salud mental de los pacientes en todo el mundo'.