Boehringer Ingelheim presenta en España su primer tratamiento oncológico para pacientes con cáncer de pulmón no microcítico con mutaciones del EGFR Giotrif es el único fármaco que ha demostrado reducir significativamente el riesgo de muerte en un 19 por ciento en comparación con quimioterapia en el grupo de mutaciones comunes de EGFR. Estos datos de supervivencia global y los de supervivencia libre de progresión presentados anteriormente, asociados con un mayor control de síntomas y una mejoría de los síntomas habituales asociados al cáncer como la función física, la cognitiva y la autonomía avalan la eficacia de Giotrif.
El fármaco, que ya está presente en otros países como Estados Unidos y Australia, es el primer inhibidor irreversible de la familia ErbB y aporta un bloqueo duradero, selectivo y completo que se puede traducir en un beneficio terapéutico distinto. Los inhibidores ErbB (EGFR, HER2, ErBb3, ErbB4) tienen un papel esencial en el crecimiento y la diseminación de los tumores más agresivos y asociados a una mayor mortalidad.
Los estudios de fase III llevados a cabo concluyen que los pacientes con mutaciones comunes del EGFR, tratados con Giotrif en primera línea viven más de un año sin experimentar un crecimiento tumoral (13,6 meses) frente a algo más de medio año (6,9 meses) en los pacientes tratados con quimioterapia.
Además, en términos de supervivencia global, los datos más recientes presentados en el congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), indican que Giotrif reduce de forma significativa el riesgo de muerte en un 19 por ciento, en el grupo de mutaciones comunes de EGFR, porcentaje que aumenta significativamente (hasta el 41 por ciento) en los pacientes con el tipo más frecuente de mutación EGFR.
La Directora Médico de la Unidad de Oncología de Boehringer Ingelheim España, Dr. Silvia Corretgé, asegura ante la llegada de Giotrif al mercado español: 'Estamos muy satisfechos de proporcionar una nueva alternativa terapéutica a los pacientes españoles con el primer producto en oncología de nuestro amplio programa de investigación y desarrollo en este campo. Giotrif es ya una realidad que refleja nuestro firme compromiso de convertir los avances científicos en opciones de tratamiento'.
Cáncer de pulmón y afatinib
El cáncer de pulmón es una enfermedad con altos niveles de mortalidad. Con unos 1,6 millones de nuevos casos cada año, suma cerca de 1,38 millones de muertes anuales. El año 2012, se diagnosticaron en España 26.745 nuevos casos, lo que representa cerca del 12,5 por ciento del total de diagnósticos de cáncer.
En el mismo período de tiempo, fallecieron a causa de la enfermedad 21.118 personas. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer prevé que el número de fallecimientos por cáncer de pulmón seguirá aumentando en todo el mundo y superará los 2,3 millones en el año 2030.
Afatinib en monoterapia oral está indicado para el tratamiento de pacientes adultos naive a inhibidores de la tirosin quinasa (TKI) del Receptor del Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) localmente avanzado o metástasico con mutaciones activadoras del EGFR. Asimismo, se han realizado estudios de fase III (LUX-Lung 5), que demuestran la ventaja de continuar con el tratamiento con afatinib en líneas terapéuticas posteriores, combinado con quimioterapia paclitaxel semanal, una vez el paciente ha experimentado progresión del tumor10.
El fármaco también está actualmente en estudio en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, así como en otros tipos de tumores.