Bayer HealthCare ha anunciado recientemente que la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el inhibidor oral multicinasa sorafenib, para el tratamiento de pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) (papilar, folicular, de células Hürthle) en progresión, localmente avanzado o metastásico, resistente al tratamiento con yodo…
Bayer HealthCare ha anunciado recientemente que la Agencia Española del Medicamento ha autorizado el inhibidor oral multicinasa sorafenib, para el tratamiento de pacientes con carcinoma diferenciado de tiroides (CDT) (papilar, folicular, de células Hürthle) en progresión, localmente avanzado o metastásico, resistente al tratamiento con yodo radioactivo. Sorafenib fue aprobado por la EMA en junio de 2014 para esta indicación y en España la obtención de precio y reembolso se ha obtenido el pasado mes de agosto.
El cáncer de tiroides es el cáncer endocrino más común, aunque solo representa el uno por ciento de todas las neoplasias, considerándose, por tanto, enfermedad rara. Anualmente se diagnostican más de 298.000 nuevos casos y cerca de 40.000 personas mueren por esta causa en el mundo. En España cada año unas 3.000 personas son diagnosticadas con esta enfermedad.
Los tipos papilar y folicular de cáncer de tiroides se clasifican como 'cáncer diferenciado de tiroides' (CDT) y representan aproximadamente el 94 por ciento de todos los tipos de este tumor. Mientras la mayoría de los cánceres de tiroides son tratables, el cáncer diferenciado de tiroides, localmente avanzado o metastásico, resistente al tratamiento con yodo radiactivo, es más difícil de tratar y está asociado con una menor tasa de supervivencia. Para este tipo de tumor los pacientes no habían contado con nuevas opciones de tratamiento en los últimos 40 años, hasta la llegada de sorafenib.
'Sorafenib ha demostrado aumentar significativamente la supervivencia libre de progresión en pacientes con CDT resistente a yodo radioactivo, casi duplicando el tiempo de progresión de la enfermedad o muerte, en comparación con placebo' ha señalado el Dr. Ramón Estiarte, director médico de Bayer. 'El CDT refractario a yodo radioactivo es más difícil de tratar que otros cánceres diferenciados de tiroides y se asocia con una menor tasa de supervivencia. Es por esta razón por la que sorafenib es una nueva opción de tratamiento importante para las personas con esta enfermedad'.
La autorización para el tratamiento del cáncer diferenciado de tiroides constituye la tercera indicación de sorafenib, y se basa en los datos del estudio fase III DECISION (417 pacientes), en el que sorafenib alcanzó el objetivo primario, con un aumento significativo de la supervivencia libre de progresión, en comparación con placebo, lo que representa un 41 por ciento de reducción en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en pacientes que recibieron sorafenib, en comparación con los pacientes tratados con placebo. La media de SLP fue de 10,8 meses en pacientes tratados con sorafenib, en comparación con 5,8 meses en los pacientes que recibieron placebo.
El perfil de seguridad y tolerabilidad de sorafenib en los pacientes participantes en el estudio fue generalmente consistente con el perfil conocido del fármaco. Las reacciones adversas más frecuentes, en el grupo de sorafenib, fueron reacciones cutáneas mano-pie, diarrea, alopecia, pérdida de peso, fatiga, hipertensión, y descamaciones.
Sorafenib (comercializado con el nombre de Nexavar), es un tratamiento oral para el cáncer, aprobado en la actualidad en más de 100 países de todo el mundo. En los estudios preclínicos, sorafenib ha demostrado que inhibe múltiples quinasas, que se cree que podrían estar involucradas en la proliferación celular y en la angiogénesis, dos importantes procesos que permiten el crecimiento del cáncer. Estas quinasas incluyen la RAF quinasa, VEGFR-1, VEGFR-2, VEGFR-3, PDGFR-B, KIT, FLT-3 y RET.