En España, la artrosis afecta al 10 por ciento de la población general, la artritis reumatoide a un 0,5 por ciento y la espondilitis anquilosante a un 0,2 por ciento. Una serie de patologías que, como ha señalado el Dr. Cayetano Alegre, jefe de la sección de Reumatología del Hospital Vall d'Hebron y jefe del servicio de Reumatología del Instituto Universitario Dexeus, significan más del 80 por ciento del tiempo de consulta de los reumatólogos y suponen cerca del 22 por ciento del gasto sanitario en nuestro país. 'Un problema ante el que hay que buscar solución y ayuda', apostilla el doctor.
En este contexto, la multinacional AstraZeneca, en acuerdo de promoción con una compañía nacional, Uriach Pharma, ha desarrollado y comercializado en España Vimovo, un nuevo tratamiento que combina en un único comprimido el efecto antiinflamatorio y gastroprotector (naproxeno 500 mg. y esomeprazol 20 mg.) del que podrán beneficiarse pacientes con artrosis, artritis reumatoide y espondilitis anquilosante con riesgo de desarrollar úlceras gástricas y duodenales.
'Una alianza que fortalece y complementa a las dos partes para afrontar el presente y el futuro del sector farmacéutico español', tal y como ha manifestado Federico Plaza, director de relaciones corporativas de AstraZeneca, a lo que Ester Loris, directora de marketing de Uriach, ha añadido que este acuerdo supone un compromiso con la clase médica, pero también con los pacientes, 'ya que conseguimos alivio del dolor y además facilitamos el cumplimiento del paciente'.
Reduce el riesgo de úlceras
Tal y como ha explicado el Dr. Alegre, los afectados por estas patologías reumáticas requieren el uso de antiinflamatorios (AINE), medicamentos que alivian la inflamación y el dolor pero que producen complicaciones gastrointestinales, de hecho, el 50 por ciento de estos enfermos crónicos tienen riesgo de sufrir úlceras gástricas y hemorragias digestivas.
Así pues, conscientes los médicos de los problemas gastrointestinales que podían desarrollar los pacientes que tomaban antiinflamatorios de forma prolongada, estos tenían que prescribirles otro tratamiento más: un protector gástrico que ayudara a evitar complicaciones y erosiones gastrointestinales.
Ahora, con la comercialización de Vimovo, que combina el efecto antiinflamatorio (naproxeno) y el gastroprotector (esomeprazol), se pueden unificar ambos tratamientos en un solo comprimido que se administra cada 12 horas, lo que permite reducir el riesgo de úlceras gástricas, 'concretamente del 23 por ciento, en aquellos no tratados con el fármaco, al 4 por ciento, después de seis meses de tratamiento', como ha informado el Dr. Alegre.
Combinación 'inteligente'
En este sentido, según ha explicado el Dr. Alegre, una vez administrado por vía oral el fármaco, éste libera primero el esomeprazol de manera inmediata en el estómago, aportando protección gástrica, es decir, 'preparando al estómago', como matiza, y después, naproxeno de liberación retardada en el intestino delgado.
De hecho, según ha señalado el experto, la cubierta entérica impide que el naproxeno se libere si el pH gástrico es inferior a 5,5, ya que cuanta más acidez hay en el estómago, más riesgo existe de que el antiinflamatorio dañe la mucosa gástrica.
'Gracias a este novedoso mecanismo, que no es una combinación de dos en uno sin más, si no que es una formulación inteligente, se proporciona alivio del dolor, se reduce el riesgo de úlcera péptica y se facilita el cumplimento del tratamiento al unir antiinflamatorio y protector gástrico en un único comprimido', apunta el Dr. Alegre.
Menor riesgo cardiovascular
Según palabras del Dr. Alegre, 'este fármaco es aceptado porque ha combinado dos de los principios activos más seguros y conocidos hasta ahora'. De hecho, el naproxeno, como ha recordado, es uno de los antiinflamatorios más seguros y menos dañinos a nivel cardiovascular, según varios estudios, frente a otros, como el ibuprofeno, cuyo consumo hace que aumente un 29 por ciento el riesgo de ictus, tal y como lo recoge el British Medical Journal y del que el Dr. Alegre se ha hecho eco.
Además, tal y como han informado los expertos, Vimovo está financiado y la manera de prescripción es la habitual. no debe partirse ni trocearse el comprimido a la hora de la administración porque se anularía el mecanismo, y sólo está contraindicado para pacientes con limitación renal, 'puesto que son los efectos secundarios propios de todos antiinflamatorios', ha señalado el doctor. 'Vimovo es innovación, es un acto médico sostenible y es el resultado de repensar, reformar y reutilizar', concluye el Dr. Alegre.