Se ha autorizado la disponibilidad, distribución y venta de la primera vacuna biotecnológica trivalente para la temporada de influenza 2017-2018
2 de octubre 2017. 2:56 pm
A inicio de este año se reportaron más de 100 defunciones en temporada de influenza debido a un brote atípico, De acuerdo con la Secretaría de Salud, la influenza AH1N1 y la gripe comparten los mismos síntomas, pero los de la primera son más severos, ya…
A inicio de este año se reportaron más de 100 defunciones en temporada de influenza debido a un brote atípico, De acuerdo con la Secretaría de Salud, la influenza AH1N1 y la gripe comparten los mismos síntomas, pero los de la primera son más severos, ya que, por ejemplo, en niños la fiebre puede elevarse a los 40 grados centígrados y en adultos hasta 39.
La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) recientemente ha autorizado la disponibilidad, distribución y venta de la primera vacuna biotecnológica trivalente para la temporada de influenza 2017-2018, gracias a la empresa farmacéutica mexicana Laboratorios Liomont.
A diferencia de las demás vacunas registradas en México, el proceso utilizado para fabricarla no requiere la utilización de embriones de pollo, lo que elimina por completo el problema de las mutaciones que en ocasiones se introducen en las vacunas tradicionales durante el proceso de adaptación o la alergia a alguno de sus componentes.
La vacuna, disponible en el mercado privado, puede ser aplicada en personas mayores de 18 años, incluso en aquellos que son alérgicos a la proteína del huevo, gluten, látex o conservadores como el timerosal.
Alicia Galván, directora médica de Laboratorios Liomont comentó: “la temporada de Influenza ya inició, por lo que es vital que la población se proteja lo antes posible. Nuestra vacuna contra influenza recombinante es la única que garantiza concordancia genética a las cepas del virus de la influenza H1N1, H3N2 y virus tipo B determinadas por la OMS para la temporada 2017-2018”.
El compromiso con la población para desarrollar, producir y comercializar medicamentos innovadores de prescripción y de libre venta de la más alta calidad con el objetivo de ayudar a aliviar el dolor humano es un claro ejemplo de esta responsabilidad.