Este tratamiento, desarrollado por Lilly, es la primera terapia antagonista de la IL-23p19 aprobada y financiada
14 de mayo 2024. 11:39 am
Los pacientes adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave en España ya disponen de una nueva alternativa: mirikizumab. Este tratamiento desarrollado por Lilly ha sido incluido en la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad. Esta nueva opción para colitis ulcerosa es la…
Los pacientes adultos con colitis ulcerosa de moderada a grave en España ya disponen de una nueva alternativa: mirikizumab. Este tratamiento desarrollado por Lilly ha sido incluido en la financiación pública por parte del Ministerio de Sanidad. Esta
nueva opción para colitis ulcerosa es la primera terapia antagonista de la interleucina-23p19 (IL-23p19) aprobada. Así, supone un nuevo mecanismo de acción y una nueva opción para este tipo de pacientes que hayan tenido respuesta inadecuada, pérdida de respuesta o fueran intolerantes a la terapia convencional o a un tratamiento biológico. Y es que, gran parte de los pacientes con
colitis ulcerosa no responden o pierden respuesta al estándar de tratamiento. En concreto, un 30 por ciento no responde al tratamiento anti-TNF y 1 de cada 3 pierde respuesta con el tiempo. Lo mismo sucede con los tratamientos anti-integrina alfa4beta7 en la que este porcentaje llega hasta el 50 por ciento.
Al respecto de esta nueva opción para colitis ulcerosa, Ignacio Marín-Jiménez, gastroenterólogo de la Unidad de EII del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, destaca: “El mantenimiento de la eficacia a largo plazo proporciona esa confianza que los pacientes necesitan para volver a sentirse libres de una enfermedad que tenía sus vidas encadenadas”.
Nueva opción para colitis ulcerosa
En este sentido, en el ensayo clínico LUCENT-2 se observó que
el 49,9 por ciento de los pacientes con colitis ulcerosa (CU) tratados con esta nueva terapia alcanzó la remisión clínica y endoscópica a las 52 semanas de tratamiento y el 43,3 por ciento consiguió también la remisión histológica-endoscópica con un perfil de seguridad coherente al de otros anticuerpos anti-IL-23p19. Asimismo, el 45 por ciento de los pacientes del estudio LUCENT-2 logró la remisión clínica sin el uso de corticosteroides.
No obstante, el tratamiento también ha demostrado beneficios a corto plazo, pues el 24,2 por ciento de los pacientes alcanzó la remisión clínica y endoscópica durante el estudio de inducción de 12 semanas de duración. En este sentido, se observaron reducciones significativas en la frecuencia de las deposiciones, la hemorragia rectal y la fatiga a partir de la segunda semana de tratamiento, y dolor abdominal a partir de la cuarta semana.