La creación de este dispositivo 3D por el IPN ayudará a corregir deformaciones craneales congénitas o generadas por algún traumatismo
20 de enero 2022. 9:00 am
La creación de este dispositivo mecánico para corregir deformaciones craneales congénitas o generadas por algún traumatismo, revoluciona los modelos existentes al estar impreso en 3D. Al tener un peso 50% menor que el de otros dispositivos, mejora la comodidad del paciente, además de mantener la…
La creación de este dispositivo mecánico para corregir deformaciones craneales congénitas o generadas por algún traumatismo, revoluciona los modelos existentes al estar impreso en 3D.
Al tener un peso 50% menor que el de otros dispositivos, mejora la comodidad del paciente, además de mantener la visión frontal despejada.
Fabricación 4.0 con tecnología 3D
El doctor Juan Alfonso Beltrán Fernández, titular del proyecto realizado en la
Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, parte del
Instituto Politécnico Nacional, explicó que todas las piezas son impresas en tercera dimensión.
La labor de digitalización se realizó con un escáner en 3D y las imágenes se enviaron a una empresa extranjera con el plano de diseño para que las imprimieran con la misma técnica, pero en titanio.
El investigador asegura que un dispositivo convencional pesaría alrededor de 403 gramos, en comparación del diseñado por el IPN, que pesa solo 204 gramos.
Funcionamiento del dispositivo
Para adaptar el dispositivo, el especialista realiza una cirugía microinvasiva para fijarlo con tornillos especiales a la cabeza y maxilar superior del paciente; la duración del tratamiento depende de la edad de la persona y el grado de deformidad, el especialista lo debe ajustar mensualmente.
Los distractores craneales son escasos en los centros hospitalarios por su costo, lo que reduce la posibilidad de ofrecer este tratamiento. Por ello se iniciará en breve el trámite de la patente de esta nueva tecnología para ofrecer una alternativa de atención.
Otra de las ventajas de este nuevo distractor reside en que brinda al usuario una visión sin obstáculos porque no tiene la barra frontal como los aparatos comerciales, lo cual evita la desviación de los ojos, añadió el doctor
Mauricio González Rabatú, jefe del área de Cirugía maxilofacial, del Hospital Regional “1º de Octubre, especialista que solicitó la elaboración de dispositivo en un inicio.