Lorenzo Silva, secretario general de la Fundación Española del Corazón, considera que con estos dispositivos se podría pasar de salvar 300 personas a 2.000-3.000 al año
29 de marzo 2016. 4:03 pm
Cada año se diagnostican 100.000 casos nuevos de insuficiencia cardiaca en el mundo. La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte de que los datos de esta enfermedad aumentan a niveles epidémicos, debido al envejecimiento de la población y a los avances médicos que consiguen una…
Cada año se diagnostican 100.000 casos nuevos de insuficiencia cardiaca en el mundo. La Fundación Española del Corazón (FEC) advierte de que los datos de esta enfermedad aumentan a niveles epidémicos, debido al envejecimiento de la población y a los avances médicos que consiguen una mayor supervivencia tras un infarto agudo de miocardio.
Los dispositivos de asistencia ventricular ofrecen nuevas esperanzas como alternativa al trasplante para pacientes con insuficiencia cardiaca severa. 'Cada vez más se están utilizando los dispositivos de asistencia ventricular independientes al trasplante, tanto de corta como de larga duración. Se utilizan para shocks cardiogénicos, miocarditis, o incluso como puente a otra asistencia de mayor duración. Los criterios de exclusión para trasplante son muy rígidos, y muchas veces el paciente está demasiado enfermo como para poder recibir un corazón. Sin embargo, sí puede ser buen candidato para una asistencia ventricular permanente. Podríamos pasar de salvar 300 personas a salvar a 2.000-3.000 al año', señala Lorenzo Silva, secretario general de la FEC.
'Es una tecnología que ya está muy desarrollada, pero todavía le queda mucho por recorrer. Por ejemplo, actualmente se están haciendo estudios para implantar asistencias ventriculares en pacientes con insuficiencias cardiacas más leves. Con el tiempo, se irá reduciendo su tamaño, será más fácil ponerlas, habrá materiales más biocompatibles y resistentes, mejores fuentes de energía y se controlarán mejor las complicaciones. Además, esperamos que se abaraten, ya que aún es una terapia muy cara. Pero el trasplante también lo es, y limitado', añade el especialista.