La correcta adopción e implementación de dispositivos médicos aportan al bienestar de la población y contribuyen a ganar hasta 3,2 años de vida saludable
La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), en colaboración con KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios de auditoría y asesoría, presentó el estudio “Los Dispositivos Médicos en México: Impulsores del Bienestar Social y el Progreso” en el Antiguo Palacio de…
La Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), en colaboración con KPMG en México, firma multidisciplinaria que provee servicios de auditoría y asesoría, presentó el estudio “Los Dispositivos Médicos en México: Impulsores del Bienestar Social y el Progreso” en el Antiguo Palacio de Medicina en el Centro de la Ciudad de México.
El estudio reveló que la correcta adopción e implementación de Dispositivos Médicos aportan al bienestar de la población y contribuyen a ganar años de vida saludables. De acuerdo con datos de ADVAMED y Espicom, en tan solo 20 años el progreso en la tecnología para la salud ha resultado en 15% de decremento en la tasa de mortalidad, 25% de decremento en discapacidades, y 56% de reducción en días de hospitalización, es decir, gracias a estos dispositivos la población ganó 3,2 años de vida saludable.
Bajo la política pública actual tendiente a la eficiencia y la transformación del país, nuestro sistema de salud tiene el reto de brindar soluciones de vanguardia que repercutan positivamente en el bienestar social y así garantizar que cada mexicano que lo requiera, sin importar su condición, pueda acceder a atención digna, oportuna y eficiente.
De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para evaluar el bienestar social de un país, se deben considerar tres aspectos: condiciones materiales, sostenibilidad y calidad de vida, este último rubro contempla esperanza de vida y percepción del estado de salud.
Los dispositivos médicos cobran relevancia al estar presentes en todo el proceso de atención al paciente: prevención, diagnóstico, tratamiento y complicaciones. Entre más innovadores sean los dispositivos con los que se atiende al paciente, mejores resultados se obtienen en cuanto a salud, gasto de bolsillo y ahorros al sistema público.
En México y el mundo las enfermedades crónico degenerativas no transmisibles (ECNT), como la diabetes, el cáncer y los padecimientos cardiovasculares, ocupan el primer lugar en número de muertes. Además, es el segundo país de la OCDE con el índice más alto de gasto de bolsillo (41%), que representa un potencial riesgo en la economía de las familias mexicanas.
Por ello, es necesario implementar tecnologías innovadoras que permitan la prevención de enfermedades, el diagnóstico oportuno, tratamientos de vanguardia y monitoreo constante que permita que los pacientes se reincorporen a sus actividades productivas y recuperen su calidad de vida.