Según la SEHH, ya son más de 80 pacientes con cáncer hematológico los que han sido tratados en España con inmunoterapia CAR-T
8 de febrero 2019. 2:10 pm
La inmunoterapia CAR-T es aquella terapia que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruya. La misma ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer hematológico, arrojando muy buenos…
La inmunoterapia CAR-T es aquella terapia que modifica genéticamente los linfocitos T del propio paciente para que expresen receptores que se unan a las células tumorales, proliferen y las destruya. La misma ha supuesto una revolución en el tratamiento del cáncer hematológico, arrojando muy buenos resultados, pero estando aún en investigación. Y
España no se ha quedado fuera de este hito científico.
Muestra de ello es el trabajo realizado por el Grupo Español CAR, integrado a su vez en el Grupo Español de Terapia Celular y Criobiología, de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), que defienden que España es un referente en el desarrollo de CAR académicos para su posterior introducción en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Recientemente celebraban una reunión en Madrid que daba cita a un auditorio multidisciplinar entre hematólogos, inmunólogos, pediatras, intensivistas, oncólogos, miembros de agencias reguladoras y representantes de compañías farmacéuticas involucradas en la producción de CAR. En la misma se daba a conocer que actualmente están abiertos 19 ensayos clínicos comerciales con terapia CAR, en los que participan doce centros españoles distribuidos entre Madrid, Barcelona, Salamanca y Sevilla. Sobre los mismos, Álvaro Urbano Ispizua, co-coordinador del Grupo Español CAR, explicaba que “si sumamos los ensayos clínicos públicos y los promovidos por la industria farmacéutica, el número total de pacientes tratados en España con este tipo de terapia, hasta el momento, es de 84”.
Trabajos destacados
En cuanto a cuáles son los ensayos que más están llamando la atención de los expertos, en la reunión se citaba el proyecto ARI, en el que han participado 26 pacientes con leucemia aguda linfoblástica (LAL), obteniendo excelentes resultados. De hecho, este ensayo se ha ampliado a otros centros españoles con el fin de consolidar los resultados obtenidos en la fase I.
Asimismo, están a punto de ponerse en marcha tres ensayos clínicos públicos más: un estudio multicéntrico en el Hospital Clínic sobre mieloma múltiple; uno sobre linfoma Hodgkin y no Hodgkin en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, y otro en el Hospital Universitario de La Paz para diferentes cánceres hematológicos y sarcoma. Igualmente, Igualmente, algunos centros españoles han puesto en marcha investigaciones en fase preclínica con terapia CAR.