“La inteligencia artificial (IA) ha llegado a la cardiología para quedarse. Supondrá un antes y un después en los resultados reales logrados en práctica clínica, ya que implica una auténtica revolución en el manejo clínico, aportando a los profesionales sanitarios una nueva visión a nivel de imagen y datos que nos permite ganar precisión y eficacia”
, sentenciaron los doctores Julio Mayol, jefe de Sección de Cirugía en el Hospital Clínico San Carlos y Rafael Vidal Pérez, cardiólogo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
Los dos especialistas iniciaron con su ponencia
'Card-IA: el futuro ya está aquí” la segunda edición de Metacardio 2024, el evento sobre innovación cardiovascular sostenible, impulsado por Daiichi Sankyo, que se está posicionando como una cita ineludible para los especialistas en salud cardiovascular.
[caption id='attachment_282328' align='alignright' width='513']
Los doctores Julio Mayol y Rafael Vidal en la sesión inaugural de Metacardio.[/caption]
Durante dos jornadas de formación y co-creación, los más de cien profesionales sanitarios que asistieron, en la Universidad Laboral de Gijón, pudieron experimentar cómo las nuevas tecnologías van a cambiar el día a día en el abordaje de la salud cardiovascular.
Se analizaron las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial, la realidad extendida o ChatGPT; nuevas herramientas para el seguimiento de pacientes; los últimos avances en cardiología de precisión personalizada; o tecnologías para la detección y cuantificación del riesgo cardiovascular.
Metacardio
La estrella del evento fue el lanzamiento de
Doctopedia XR. la plataforma de formación en realidad virtual que permitirá a los profesionales sanitarios adquirir habilidades prácticas en un entorno seguro y controlado. Doctopedia XR es la evolución de
Doctopedia (www.doctopedia.es), la plataforma online de formación médica continuada que la
compañía ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios.
[caption id='attachment_282329' align='alignright' width='521']
Metaquirófano donde los profesionales podrán ejercitarse en una simulación idéntica a la real.[/caption]
A través de esta plataforma, desarrollada en colaboración con Inmersive Oasis, startup especializada en soluciones innovadoras de realidad extendida,
es posible recrear diferentes escenarios clínicos en los que los profesionales sanitarios pueden practicar y mejorar sus habilidades en situaciones de simulación real, con experiencias formativas difícilmente replicables en el mundo real y la capacidad, por ejemplo, de introducirse en el interior de un corazón humano o interpretar un electrocardiograma al mismo tiempo que un corazón virtual replica los movimientos que registra el dispositivo.
Card-IA
En esta línea, el doctor
Julio Mayol, experto en salud digital, fue contundente al señalar que “la mejora de la calidad y seguridad clínica de la atención médica de los pacientes pasa por la innovación en la aplicación de la digitalización, la inteligencia artificial, la realidad virtual, o la analítica avanzada de manera transversal, englobando los proyectos de investigación, la formación de los profesionales sanitarios y el día a día del paciente”.
“Solo así lograremos dar nuevas respuestas y revolucionar resultados de salud en la que sigue siendo la primera causa de muerte en el mundo desde hace muchos años, la enfermedad cardiovascular”, remarcó Mayol.
[caption id='attachment_282330' align='alignright' width='510']
Más de cien especialistas de todo el Estado se citaron la jornada cardiovascular.[/caption]
Imagen
Entre los principales usos de la inteligencia artificial (IA), el cardiólogo Rafael Vidal, quiso destacar la, “ya que ayuda en los flujos de trabajo, segmentación, automatización, y
el alto valor predictivo que aporta, por ejemplo, en los electrocardiogramas”.
Porque disponer de nuevas herramientas que ayuden a los profesionales no es baladí, ya que la enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España, donde el 27%
2 de los fallecimientos registrados durante el primer semestre de 2023 fueron debidos a patologías relacionadas con el sistema cardiovascular.
Solo en el primer semestre de 2023,
más de 1 de cada 4 personas fallecieron por una enfermedad cardiovascular. Entre los principales factores de riesgo modificables de muerte por causa cardiovascular, está el colesterol elevado. El colesterol LDL no controlado es el responsable directo del 60% de las enfermedades cardiovasculares. En la actualidad, entre el 60-70% de los pacientes de alto riesgo cardiovascular no tiene controlados los niveles de colesterol LDL.
[caption id='attachment_282331' align='alignright' width='460']
La realidad de una vida sostenible también tuvo cabida en el evento.[/caption]
EVA
En este contexto,
la prevención de la enfermedad cardiovascular en pacientes con alto o muy alto riesgo es uno de los principales retos que afrontan los profesionales sanitarios para lograr reducir las cifras de morbimortalidad.
En pacientes que ya han sufrido un primer evento cardiovascular, como un infarto, los cardiólogos se enfrentan al manejo de pacientes con enfermedad vascular aterosclerótica (
EVA), una patología crónica, generalizada y progresiva, que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento cardiovascular como, por ejemplo, un infarto, angina de pecho o ictus.