El doctor Marcos Gómez Sancho, máximo referente en España en cuidados paliativos y presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC, recibió en Madrid el galardón 'V de Vida', un reconocimiento que la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) otorga anualmente a una persona, institución, empresa o asociación perteneciente a cualquier ámbito social (político, empresarial, deportivo, artístico, público, sanitario, etc.) que haya destacado por mejorar la vida de las personas enfermas de cáncer y sus familias.
El premio le fue entregado por la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, en el transcurso del Congreso de personas voluntarias y trabajadores celebrado en el Palacio Municipal de Congresos, y en presencia de diversas autoridades, entre ellas, la ministra de Sanidad, Ana Mato, la defensora del pueblo, Soledad Becerrill, el consejero de Sanidad de la CAM, Javier Fernández Lasquetty, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.
Para el doctor Gómez Sancho ha sido muy emotivo recibir esta 'V de Vida' de manos de la princesa Letizia y que se haya relacionado con los cuidados paliativos, según ha señalado a 'MedicosyPacientes'. 'En el plano personal' -ha añadido- 'me produce una honda satisfacción que una institución como la aecc reconozca el trabajo que he llevado a cabo durante casi un cuarto de siglo atendiendo a pacientes al final de la vida'.
Pero su satisfacción se extiende más allá del plano personal al considerar que con este galardón los cuidados paliativos 'salen reforzados tanto en los medios de comunicación como ante todas las autoridades que han asistido al acto, tanto a nivel nacional como autonómico. Va a poner su grano de arena en que las cosas mejoren en unos momentos difíciles para los cuidados paliativos en España'.
Como ha recordado Gómez Sancho, dicha actividad asistencial tiene como objetivo fundamental aliviar el sufrimiento y mejorar en lo posible la calidad de vida de estos pacientes. 'No se trata de ayudar al enfermo a morir, como mucha gente cree, sino de ayudar al paciente y sus familiares a vivir hasta el final', según sus palabras.
Reivindicación del ACE
No obstante, -indicó el doctor Gómez Sancho-, queda todavía mucha tarea por hacer y ha destacado como una de las acciones más necesarias, la relacionada con la titulación de los profesionales que se dedican a esta actividad asistencial. En este sentido, no ha dudado en reivindicar el Área de Capacitación Específica (ACE) que, como ha señalado 'ha sido suprimida de una manera escandalosa en el último borrador del R.D. de Troncalidad, mientras sí figuraba en los anteriores documentos'. 'Teniendo como tienen los cuidados paliativos tan alto impacto social, su correspondiente ACE ha sido sustituida por otras que deben tener otro tipo de intereses muy alejados de los propios de los ciudadanos', ha destacado.
Ello es objeto, actualmente, de una gran preocupación, tal como afirmó, 'por la necesidad existente de que se garantice que los profesionales que atienden a los pacientes terminales una formación y titulación adecuada para poder atender adecuadamente a los pacientes'.
En este sentido, lamentó que los cuidados paliativos sean la única especialidad, a día de hoy, 'que no dispone de ninguna titulación que acredite que el profesional que atiende al enfermo posee la correcta formación, lo cual pasa por la creación de la correspondiente ÁCE'. De ahí que haya instado a las autoridades a que se replanteen que vuelva a figurar en el borrador de R.D. de troncalidad como ACE.
Gómez Sancho resaltó la labor tan importante que la aecc lleva a cabo desde hace casi 25 años, cuando -como ha dicho- 'en España no existían siquiera los cuidados paliativos. Por aquellos años llevé un programa junto a ellos de asistencia domiciliaria en Las Palmas, que se extendió, posteriormente, a 70 equipos por el resto de España'. Sin embargo, considera que la tarea de la aecc por los cuidados paliativos no ha sido suficientemente reconocida por la sociedad española.
Por su parte, desde esta asociación se ha destacado la figura del Dr. Marcos Gómez como el médico que ha tenido mayor influencia en el desarrollo de los Cuidados Paliativos en nuestro país, y por ello dicha asociación ha querido reconocer y premiar su labor en su 60º aniversario, para el que tuvo palabras la princesa de Asturias: 'Debemos reconocer el logro de todos vosotros y de tantas otras personas que en los últimos 60 años le habéis ganado mucho terreno al cáncer. Y miramos al futuro esperanzados y sin complacencia porque cada día vencemos un poco más a esta enfermedad: con información, prevención, tratamientos adecuados e investigación, es decir, con un enfoque integral, podemos perderle el miedo al cáncer y acercarnos cada vez más a su final'.