El 17 de octubre es la fecha en la que se conmemora el
Día Mundial del Dolor. Según datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España, un 32 por ciento de la población adulta sufre algún tipo de dolor. Pero el problema es la falta de tratamiento para el alivio del dolor, ya que solo estaría diagnosticado en un 27 por ciento de la población.
No obstante, el dolor motiva el
40 por ciento de las consultas de pacientes españoles en la Atención Primaria cada año. De estos, aproximadamente el 20 por ciento de estos pacientes experimenta dolor más de 6 meses. Asimismo, cada año,
más de 400.000 personas en España comienzan a padecer dolor neuropático. Sin embargo, s
olo un 40-60 por ciento de los pacientes con dolor neuropático logran un adecuado alivio del dolor.
Aunque los mecanismos desencadenantes del dolor neuropático no son del todo conocidos, sí se sabe que, con mucha frecuencia, surge asociado a enfermedades como la diabetes, herpes zóster, ictus, Parkinson. Además, hasta un 3 por ciento de los pacientes de los pacientes sometidos a cirugía general u ortopédica cursan con dolor neuropático. También tiene una prevalencia altísima en pacientes con cáncer (33 por ciento), sobre todo en cáncer de mama; con dolor lumbar (37 por ciento); con lesión en la medula espinal (67 por ciento); o con esclerosis múltiple (28 por ciento). Pero, además, también se ha visto que puede ser causado por tóxicos, fármacos, infecciones, alteraciones metabólicas y/o hereditarias, entre otras causas.
Alivio del dolor
Respecto al alivio del dolor, desde SEN señalan que, a pesar de que en los últimos años se ha llevado a cabo un gran avance en su tratamiento, en muchas ocasiones, o no es bien tolerado por el paciente. Otra opción es que se pierda la adherencia terapéutica por distintos factores. Incluso, que el dolor se haga refractario a cualquier tipo de tratamiento.
“En días como hoy se hace aún más necesario recalcar la
importancia de mejorar el conocimiento sobre este dolor y seguir investigando. Con el aumento de la esperanza de vida de la población España y, por ende, de muchas de las patologías que pueden generarlo, se espera que su prevalencia en nuestro país aumente de forma muy considerable en los próximos años”, concluye Alan Luis Juárez-Belaúnde, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la SEN.