Si cierras sesión, tendrás que introducir tu email y contraseña la próxima vez que nos visites.
El Clínico de Madrid revela el origen del dolor torácico en COVID persistente
Javier Escaned investiga las causas de un problema que afecta a personas que antes del contagio no tenían problemas cardiológicos
Eva Fariña
26 de abril 2024. 12:50 pm
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha revelado el origen del dolor torácico que afecta al 20 % de los pacientes con COVID persistente, tras investigar a personas que antes del contagio no tenían problemas cardiológicos. Las principales conclusiones de esta investigación se han…
El Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha revelado el origen del dolor torácico que afecta al 20 % de los pacientes con COVID persistente, tras investigar a personas que antes del contagio no tenían problemas cardiológicos.
Las principales conclusiones de esta investigación se han recogido en el artículo ‘Myocardial Ischemia of Nonobstructive Origin as a Cause of New-Onset Chest Pain in Long-COVID Syndrome’, publicado en la revista 'Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Interventions'.Javier Escaned, jefe de Sección de Cardiología del Clínico y autor principal del estudio, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO (Grupo SANED), las investigaciones realizadas en su centro hospitalario, con el apoyo del Instituto de Salud Carlos III.
¿Por qué el paciente con COVID persistente suele tener dolor torácico de tipo anginoso?
Las células del endotelio resultan especialmente afectadas por la infección del virus SARS-CoV-2, y una mala función de estas células puede hacer que el corazón reciba una cantidad insuficiente de sangre durante el esfuerzo físico.
¿Qué síntomas son más habituales?
El dolor en el pecho con características de angina, en muchas ocasiones relacionado con el esfuerzo físico, es una de las manifestaciones del COVID persistente. Algunos pacientes jóvenes y con hábitos deportivos previamente no tenían estrechamientos coronarios que explicasen la angina, por lo que sospechamos que su problema podría estar en la microcirculación coronaria o en el endotelio vascular. En definitiva, dichas alteraciones podrían estar relacionadas con su infección previa por el virus del COVID.
¿Cuáles son las principales consecuencias para el paciente?
El 80 % de los pacientes diagnosticados de COVID persistente con angina y arterias coronarias aparentemente normales, que participaron en el estudio, desarrollaron espasmos coronarios asociados a la disfunción endotelial, en ocasiones con trastornos asociados a la microcirculación coronaria, lo que explicaría sus síntomas.
¿Cuál sería el tratamiento indicado?
Durante la investigación, los síntomas y las anomalías en el electrocardiograma desaparecían inmediatamente tras la administración de un tratamiento efectivo contra el espasmo coronario. En el seguimiento clínico se observó que, de forma global, la frecuencia de la angina disminuyó y la estabilidad de sus síntomas mejoró significativamente tras iniciarse el tratamiento en la mayoría de los pacientes.
Una de las primeras consecuencias que tiene la disfunción endotelial es la aparición de este tipo de espasmo que puede afectar a las arterias grandes coronarias o las arterias microscópicas. Los fármacos que se utilizan en la práctica clínica para el tratamiento del espasmo son muy efectivos. En concreto, cuando aparece la disfunción endotelial utilizamos tres tipos de fármacos: los antagonistas del calcio, las estatinas y los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA).
Esta combinación de fármacos permite, por una parte, reducir la posibilidad de que se produzca espasmo. También consigue normalizar la función del endotelio para regular el paso de sangre al miocardio.
¿Qué supone este proyecto para el Clínico de Madrid?
Este estudio muestra, por primera vez en el mundo, la causa de la angina asociada al COVID persistente, y supone un hallazgo que consolida al Hospital Clínico San Carlos de la Comunidad de Madrid como un centro de liderazgo mundial en el tratamiento e investigación de los problemas de la microcirculación coronaria.
Además, esta actividad se ha extendido a la red hospitalaria CardioRed1, de la que forma parte el Clínico San Carlos junto con los hospitales de Fuenlabrada, Severo Ochoa y Príncipe de Asturias, además del Summa 112 y 43 centros de salud de Madrid.
¿Con qué finalidad?
El objetivo es facilitar el diagnóstico de estas patologías a miles de pacientes, gracias a la red de hospitales que conforman CardioRed1.
¿En qué dirección avanzan las investigación respecto a los síntomas cardiológicos de las personas con COVID persistente?
Junto con el Instituto de Salud Carlos III, seguimos investigando la relación del síndrome de COVID crónico con la angina de pecho. Estamos utilizando un diseño aleatorizado que busca demostrar la efectividad del tratamiento médico guiado por técnicas diagnósticas intracoronarias para mejorar los síntomas de estos pacientes. Además, también medimos los beneficios en su calidad de vida, ya que, en ocasiones, se encuentra muy afectada tras la infección.
El contenido incluido en este medio digital está dirigido exclusivamente a profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos. Soporte Válido SVR 214-R-CM
Grupo SANED (Sanidad y Ediciones S.L.) es una Organización Sanitaria conforme a lo establecido por el Código de Buenas
Prácticas de la Industria Farmacéutica (versión de junio de 2023), en tanto entidad académica privada, a través de
la cual profesionales sanitarios prestan servicios de docencia en el marco de programas de formación médica continuada,
reuniones científicas, congresos, convenciones, simposios, sesiones clínicas, mesas redondas, etc., y todo ello de
acuerdo con lo establecido en su objeto social.