En entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México, el doctor Eric Vélez Avena, director médico del Centro Mexicano Pro Donación Renal A.C. (Pro-Renal), compartió que a pesar de no existir un registro nacional en México, se tiene la estimación de que al menos el 10 por ciento de la población mexicana sufre de insuficiencia renal y 30 por ciento de ellos requieren terapia sustitutiva, es decir, están en la última etapa de la enfermedad.
¿Cuál es el panorama de la donación en México?
En México se realizan alrededor de 3.000 trasplantes de riñón de los cuales aproximadamente 900 son de origen cadavérico y el resto de algún familiar o persona viva conocida. Según datos del Centro Nacional de Trasplantes, la lista de espera asciende hasta los 14.759 pacientes consultada el día 30 de julio de 2018 y sigue en aumento.
¿Qué es Pro-Renal?
Pro-Renal es una asociación civil, ética y sin fines de lucro que abrió sus puertas hace un año para ayudar a buscar nuevas alternativas de trasplante al paciente renal que se encuentra o no, en lista de espera y que tienen un donador incompatible.
¿Por qué utilizar la donación pareada?
Se sabe que el 50 por ciento de los donadores vivos no son compatibles con el receptor, sin embargo, no quiere decir que no sea compatible con algún otro, existen casos en los cuales se ha encontrado compatibilidad en otro país y los resultados son completamente satisfactorios ya que el algoritmo de compatibilidad utiliza información genética e histocompatibilidad que determina la afinidad del donador y receptor.
¿Cuál es el objetivo de Pro-Renal?
El objetivo de Pro-Renal es ayudar a estos donadores incompatibles a encontrar otro receptor o receptores con otro donador o donadores y efectuar los trasplantes de manera “cruzada”, proceso llamado donación pareada que actualmente funciona a través del algoritmo donado por el Premio Nobel de Economía 2012, Alvin Roth que actualmente funciona a nivel Latinoamérica y cuyo financiamiento es a través donaciones, por lo cual Pro-Renal es una donataria autorizada.
¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir un candidato a trasplante?
No se puede hablar de condiciones idóneas para todos, ya que cada paciente tiene una condición distinta, por ejemplo, en el tema de reacción de anticuerpos creados por procedimientos como transfusiones, y lo más importante será la compatibilidad genética que estudia mediante los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud y una de las cosas más importantes es que el receptor sepa que pertenecer al algoritmo de Pro-Renal no lo excluye a otros programas de donación u otras listas de espera.
¿Cómo influye el trasplante en la calidad de vida del paciente?
La importancia del trasplante de riñón influye directamente en la calidad de vida y sobrevida, es decir, un paciente con terapia sustitutiva, es decir, con hemodiálisis dos o tres veces por semana puede vivir un promedio de 7 años, el riñón donado de manera cadavérica tiene un promedio de vida de 14 años, mientras que el riñón donado en vida puede tener hasta 25 años con calidad de vida, es decir hasta 3.5 veces más.
¿Cómo colaboran los especialistas nefrólogos con Pro-Renal?
Actualmente buscamos reforzar nuestra relación con el Colegio de Nefrólogos de México y el Consejo Mexicano de Nefrología con nuestra futura participación en el 52° Congreso Nacional de Nefrología en Veracruz en el mes de septiembre con la intención de que los especialistas puedan identificar casos recursos limitados y canalizarlos con nosotros.
¿Cómo se pueden acercar a Pro-Renal?
El paciente necesita acercarse vía web, en la página de Pro-Renal tenemos la opción de Contacto en la que deben hacer un registro para que la asociación pueda comunicarse con ellos posteriormente y complementar un historial clínico y revisión. Los pacientes deben cumplir con los primeros estudios clínicos y genéticos que ascienden aproximadamente a los 50.000 pesos para poder ingresarlos al sistema del algoritmo de pareación, el proceso posterior es sin costo.
Donación pareada aumenta tres veces la calidad de vida
El 50% de los donadores vivos no son compatibles con el receptor, sin embargo, no quiere decir que no sea compatible con algún otro, existen casos en los cuales se ha encontrado compatibilidad en otro país y los resultados son completamente satisfactorios gracias al algoritmo de pareación
Rebeca Flores
31 de julio 2018. 1:30 pm