La donación de sangre salva vidas. Sin embargo, este gesto no atraviesa sus mejores momentos. Se trata de la principal conclusión del Informe 2013 sobre la donación de sangre en España, que ha sido presentado por la Federación Española de Donantes de Sangre (Fedsang) y la división de Farmacia de 3M.
Según este informe, que ofrece un mapa de los perfiles de los donantes, sus hábitos y actitudes, la donación de sangre en nuestro país ha descendido un 7 por ciento desde 2009, lo que se refleja con mayor nitidez si se compara los datos más recientes. En 2013 las donaciones descendieron un 4,10 por ciento en comparación con las realizadas un año antes, pasando de 1.769.471 extracciones a 1.696.970, situándose a niveles de 2007.
Durante el año pasado se produjo una media de 36 donaciones por cada 1.000 habitantes, cifra también ligeramente inferior a la de 2012, cuando se alcanzaron las 37,44 donaciones. El informe elaborado por Fedsang y la división de Farmacia de 3M ha detectado varios motivos. Por un lado, la intensidad del ritmo de vida actual, que provoca que las donaciones sean más puntuales y esporádicas, así como al complejo contexto socioeconómico.
A la hora de abordar la situación de nuestro país, la muestra también ha detectado diferencias a nivel regional. Por encima de 40 donaciones por cada mil habitantes están las CCAA de País Vasco (con 43,56), Extremadura (con 43,49), Galicia (con 41,26), Castilla y León (con 40,66) y Navarra (con 40,15) Por el contrario, por debajo del índice de 35 donaciones por mil habitantes, sin contar las Ciudades Autónomas, están: Canarias, Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares y Valencia. Entre 35 y 40 donaciones por mil habitantes, se encuentran: La Rioja, Murcia, Aragón, Madrid, Asturias y Cantabria. El descenso en número de donaciones, excepto en Aragón, ha sido generalizado.
Por otro lado, cabe resaltar que se cubrieron las necesidades hospitalarias de hematíes y plaquetas, y además el número de donantes experimentó un ligero aumento, pasando de 236.720 personas en 2012 a las 238.730 personas en 2013. En lo que respecta a los donantes activos, estos subieron de los 2.168.900 a los 2.172.800 (un 0,18 por ciento más).
Con independencia de los datos cuantitativos, 3M y Fedsang han querido ir más allá y han elaborado una radiografía del perfil del donante español. De este modo, han constatado que éste es principalmente un hombre joven. Si bien es cierto que el sexo no es una variable determinante para esta práctica, se detecta una ligera diferencia: el 54 por ciento de los donantes es hombre, mientras que el 46 por ciento es mujer. En cuanto a la edad, el 35 por ciento tiene entre 18 y 30 años; el 41 por ciento, entre 31 y 45; y el 24 por ciento restante, entre 46 y 65.
Fomentar la donación
La donación es en la actualidad la única forma de hacer frente a esta demanda. Por ello, 3M ha puesto en marcha, junto con Fedsang y el Instituto Português do Sangue e da Transplantação, la campaña 'Give by NexcareTM'. Lanzada por primera vez en Estados Unidos en 2008, este año llega por primera vez a España y Portugal con el lema 'Daríamos todo por un poco de ti'. Pretende así sensibilizar a la población acerca de la importancia de este acto y fomentar las actitudes positivas.
De este modo, desde el 1 de mayo y hasta el 14 de junio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Donante, está llevando a cabo una iniciativa para reforzar la importancia de este acto solidario imprescindible para garantizar el abastecimiento que requiere el Sistema Nacional de Salud. Además, las farmacias también juegan un papel fundamental en la campaña, ya que 3M donará el 5 por ciento de las tiras Nexcare, que están destacadas en el expositor 'Edición especial GIVE' en las propias oficinas de farmacia, a estas organizaciones en beneficio de la captación de donantes.