Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador. La adherencia terapéutica en el paciente mayor con trastorno psiquiátrico…
Nota: Los contenidos de esta sección son informaciones de actualidad y de interés general elaboradas por la redacción de El Médico Interactivo. No existe conflicto de intereses entre los autores, las fuentes y el patrocinador.
La adherencia terapéutica en el paciente mayor con trastorno psiquiátrico ha sido uno de los temas abordados por Manuel A. Franco Martín, presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG), en esta entrevista para El Médico Interactivo. Este especialista trabaja como jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid-O y Complejo Asistencial de Zamora, y coordinador de la Alianza Estratégica de Salud Mental. Según ha explicado, la adherencia terapéutica en el paciente mayor con trastorno psiquiátrico “tiene dos caras”. “En principio, la aceptación o la confianza en el tratamiento en las personas mayores, a grandes rasgos, es mayor; es decir, están más preocupados por su salud, tienen más cuidado por estar mejor. En general, los ancianos son mucho más receptivos a cualquier tipo de tratamiento”. Por otro lado, al paciente anciano le afecta “el deterioro cognitivo y la polifarmacia”. Estas personas suelen tomar diversos fármacos no solo para su trastorno mental, sino también para la hipertensión arterial, el colesterol, los mareos, etc. Suelen tener múltiples problemas, por lo que es relativamente frecuente que tomen varios fármacos”. En este sentido, Manuel Franco ha referido que “en las personas mayores el manejo de los genéricos causa bastantes problemas”. “A veces se pueden producir errores de tratamiento cuando se les indica el uso de genéricos. El mismo fármaco puede tener formas o colores diferentes, por lo que supone un gran riesgo para las personas mayores”.