El Instituto Nacional de Cancerología (
INCan) destaca los logros del programa de detección gratuita de cáncer colorrectal, el cual está dirigido a personas de 45 a 76 años.
En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal, que se celebra el 31 de marzo, el INCan refirió que desde el inicio del programa en 2017, se han examinado dos mil 400 personas.
El propósito del programa es detectar la enfermedad en personas sin antecedentes familiares de cáncer de colon y recto, que no tengan síntomas. Así lo informó la jefa del Servicio de Endoscopía del INCan, Angélica Hernández Guerrero.
¿Qué es y cómo se aplica?
Consiste en que a las personas se les realiza la prueba
Fecal Inmunology Test (FIT), un examen no invasivo para identificar la presencia de sangre en heces, que a simple vista es imperceptible.
La especialista comentó que de esta forma es posible detectar el
cáncer colorrectal en la primera etapa. “Es una técnica de alta especificidad en la que se utiliza un método cuantitativo. Para su aplicación no se requiere que el paciente tenga que seguir alguna dieta especial ni consumir medicamentos”, dijo.
Asimismo, indicó que a las personas con prueba FIT positiva se les realiza una colonoscopia para confirmar el diagnóstico.
Este estudio se lleva a cabo de forma obligada, sobre todo si tienen antecedentes familiares oncológicos y síntomas como dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.
Hernández Guerrero señaló que de cada 100 personas con prueba FIT, 12 tienen sospecha de cáncer, a quienes se practica colonoscopia. La mitad de estas últimas presentan alguna lesión premaligna.
Combate al cáncer de colon
La jefa del Servicio de Endoscopia explicó que este programa inició en 2017 y fue dirigido al personal que labora en el instituto; en ese año participaron 270 personas.
Expuso que en México se registran 14 mil 500 casos nuevos de cáncer de colon al año, 75 por ciento se detecta en etapas tres y cuatro, y es más frecuente en hombres.
La especialista precisó que existen factores asociados con el desarrollo de este padecimiento como la dieta baja en fibra, sedentarismo, tabaquismo, obesidad, consumo de alimentos con conservadores y refinados. De igual manera, inciden los antecedentes familiares de poliposis adenomatosa familiar y síndrome de Lynch.
Además, recomendó aumentar la ingesta de frutas y verduras, consumir alimentos con fibras para mejorar el tránsito intestinal, realizar ejercicio y mantener el peso corporal adecuado.
Hernández Guerrero indicó que el cáncer de colon ocasiona cambio de hábitos en las evacuaciones, sangrado en las heces, pérdida de peso, anemia y presencia de masa abdominal. Ante esos síntomas, las personas deben solicitar atención médica.