En esta edición de la reunión de la Sociedad Americana de Reumatología (
ACR, por sus siglas en inglés), se han presentado las últimas novedades sobre
baricitinib e ixekizumab cuyos principales resultados han sido comentados por el doctor José Carlos Rosas, reumatólogo del Hospital Marina Baixa, de Alicante; y la doctora Beatriz Joven, reumatóloga del Hospital 12 de Octubre, de Madrid en unos vídeos que ponen a disposición de los profesionales sanitarios a través de EL MÉDICO INTERACTIVO.
En total, se trata de
cinco vídeos donde los especialistas ahondan en los resultados de varios
estudios clínicos y sus evidencias relacionadas con estas moléculas, y que
Eli Lilly and Company ha puesto a disposición de los profesionales sanitarios españoles a través de
EL MÉDICO INTERACTIVO.
Novedades sobre baricitinib
Baricitinib es un inhibidor de JAK de administración oral, una vez al día, aprobado como tratamiento de adultos con
artritis reumatoide de moderada a grave que han tenido una respuesta inadecuada a uno o más fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAMEs). Entre las novedades relativas a este fármaco, presentadas en el ACR, destacan los datos obtenidos del
estudio de extensión a largo plazo que evaluó la progresión radiográfica del daño estructural articular en pacientes adultos con AR activa en tratamiento con
baricitinib durante 5 años.
Los resultados de este estudio concluyen que el tratamiento con
baricitinib tanto en monoterapia como en combinación con MTX u otros FAMEsc mantienen tasas bajas de progresión radiográfica durante un máximo de cinco años en pacientes con artritis reumatoide que no habían recibido tratamiento previo con FAME sintéticos convencionales (naïve a FAMEsc), con respuesta inadecuada (RI) a metotrexato, o con RI o intolerancia a FAMEsc. Además, los pacientes que comenzaron el tratamiento con metotrexato o placebo en los estudios originales tuvieron más progresión radiográfica que los pacientes originalmente asignados al tratamiento con baricitinib. Después de cambiar a baricitinib, la progresión de dos a cinco años fue similar entre los grupos de tratamiento para la misma población de exposición previa al medicamento.
También se presentó un
análisis de seguridad integrado a partir de los datos agrupados de nueve ensayos clínicos de baricitinib. En todos los ensayos, unos 3.770 pacientes con AR recibieron baricitinib por un total de 13.148 pacientes-años de exposición, con una media de tratamiento de 4,2 años y hasta un máximo de 8,4 años. Según dicho estudio,
baricitinib mantuvo un perfil de seguridad similar al que había mostrado anteriormente sin aumentar las tasas de incidencia en los efectos adversos de interés, fortaleciendo el perfil de seguridad ya conocido de baricitinib en el tratamiento de la AR.
Novedades sobre ixekizumab
Ixekizumab es un anticuerpo monoclonal que se une de manera selectiva a la interleuquina 17A (IL17A), una citoquina implicada en la respuesta inflamatoria. En España, este medicamento está autorizado en el tratamiento de la
psoriasis en placas de moderada a grave en adultos candidatos a tratamientos sistémicos, y en
artritis psoriásica activa, sólo o en combinación con metotrexato, en pacientes adultos con respuesta insuficiente o intolerantes a uno o más tratamientos con FAME.
En el congreso ACR se han presentado los resultados de eficacia a tres años del
estudio SPIRIT-P2, en pacientes con RI o intolerancia previa a 1 o 2 inhibidores de TNF. Estos resultados evidencian que
ixekizumab proporcionó una mejora sostenida en los signos y síntomas de la artritis psoriásica hasta la semana 156 en todos los criterios de eficacia evaluados.
Los datos de
eficacia y el
perfil de seguridad fueron
consistentes tanto con los resultados de cortes temporales anteriores del estudio SPIRIT-P2 como con los resultados del estudio SPIRIT-P1 con pacientes naïve a biológicos.
Sobre este medicamento, también se presentaron
dos subanálisis del estudio de comparación directa frente a adalimumab,
SPIRIT-H2H: uno centrado en la eficacia y seguridad en pacientes tratados en monoterapia o en combinación con FAMEsc; y otro analizó el impacto en las respuestas en base a que los pacientes sufrieran o no sufrieran psoriasis moderada grave en la visita basal. Los resultados globales demuestran que la
eficacia de ixekizumab se mantuvo hasta la semana 52 con diferencias significativas respecto a adalimumab en la variable combinada ACR50 y PASI 100, de acuerdo con los datos observados en la semana 24.
La
eficacia de ixekizumab fue
similar independientemente de si se administró en monoterapia o
en combinación con FAMEsc, a diferencia de adalimumab, que exhibió menor eficacia cuando se administró en monoterapia.
Independientemente de la gravedad basal de la psoriasis, ambos fármacos mostraron una
eficacia similar en múltiples dominios musculoesqueléticos, siendo las tasas de respuesta para ixekizumab consistentemente más altas en los desenlaces de la piel y las uñas.
Los resultados relativos a este fármaco han sido comentados por la doctora Beatriz Joven, reumatóloga del Hospital 12 de Octubre, en los vídeos elaborados por Lilly para los reumatólogos.
Los
cinco vídeos de ambos reumatólogos que recogen todos los datos asociados a
baricitinib e
ixekizumab, presentados en el
Congreso Americano de Reumatología, están a disposición de los
profesionales sanitarios españoles para su uso y visualización a través de la plataforma de
EL MÉDICO INTERACTIVO, gracias a la colaboración de
Lilly.
PP-BA-ES-0533