Con motivo del Día Europeo Contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios, que se celebra cada 12 de marzo, la Organización Médica Colegial (OMC) ha presentado hoy los datos de agresiones a profesionales de la Medicina registrados durante 2023.
En concreto, el
Observatorio Contra las Agresiones de la OMC recogió en 2023 un total de 769 agresiones, lo que sitúa la cifra total desde 2011 en 7261 agresiones, el equivalente a todos los médicos colegiados de la provincia de Zaragoza o del Principado de Asturias. Estas cifras suponen el segundo registro histórico más alto de agresiones a profesionales de la Medicina. Así, desde la
OMC destacan que se puede afirmar que cada día se producen dos agresiones a profesionales de la Medicina en nuestro país.
En cuanto a la tipología de los agresores en el año 2023, los datos muestran que
son principalmente pacientes programados (47 por ciento), seguidos de pacientes no programados (30 por ciento) y acompañantes (22 por ciento). El perfil medio del agresor coincide con un varón entre los 40-60 años, aunque es de destacar que en el tramo etario de menores de 40 años predominan las mujeres.
El género en las agresiones a profesionales de la Medicina
Analizando estas agresiones a profesionales de la Medicina cabe destacar algunos datos. El primero es que
dos tercios de las agresiones, el 66 por ciento, las sufren mujeres. Esta cifra consolida la tendencia de los últimos años en los que las mujeres sufren la mayor parte de las agresiones.
En el ámbito de la Atención Primaria las agresiones representan el 43 por ciento de los casos. Por detrás se sitúan los Hospitales donde descienden siete puntos y se colocan en el 20 por ciento, por delante de Urgencias de Hospitales (10 por ciento) y Urgencias de Atención Primaria (10 por ciento), que repuntan levemente.
Respecto a los diferentes tipos de agresiones sufridas, en el 51 por ciento de los casos se produjeron amenazas y coacciones De nuevo, mayoritariamente a mujeres (65 por ciento). Por otra parte, el 11 por ciento del total fueron agresiones que acabaron en
lesiones físicas, sufriéndolas en un 58 por ciento las mujeres y un 42 por ciento los hombres.
De todas las agresiones recibidas y comunicadas acabaron en baja laboral el 13 por ciento, tres puntos más que al año pasado.
Guía de recomendaciones frente a las agresiones
Ante esta situación, se ha presentado una nueva edición de la
'Guía contra las agresiones' elaborada por la Organización Médica Colegial. La OMC ha actualizado este documento de ayuda, cuya primera edición data del 2009. El objetivo de la misma es ofrecer recomendaciones e información a los profesionales que sufran una agresión de cualquier índole, así como para los responsables de los centros sanitarios en los que se produce la agresión y los colegios de médicos.
Así, la guía ofrece
información y documentación sobre la definición del problema, la terminología, el origen y la evolución de las agresiones, los procedimientos a seguir si sucede, una serie de recomendaciones, y las bases de la formación en prevención y manejo de las agresiones.
La ‘Guía contra las agresiones’ se encuentra a disposición de todo el mundo a través del apartado del Observatorio contra las agresiones de la
página web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.