La combinación de dos acciones diferentes en una sola presentación favorece la acción sinérgica, más aún si son dos vía diferentes. Siempre es superior a aumentar dosis en una misma vía.
En el caso del tratamiento de la
dislipemia, está demostrado que la combinación de una
estatina, como la
rosuvastatina, disminuye la síntesis endógena de colesterol mediante inhibición competitiva de la enzima HMG-CoA reductasa, enzima limitante en la biosintesis del colesterol.
Por su parte,
ezetimiba impide la absorción del colesterol biliar y de la dieta al inhibir el mecanismo por el que el
colesterol es transportado a través de la pared intestinal, sin interferir en la absorción de triglicéridos, vitaminas liposolubles, ácidos grasos ni ácidos biliares.
Mayor eficacia
La
asociación de ezetimiba a rosuvastatina aumenta un 18 % su eficacia, frente a aumentar la dosis de
estatina. La combinación reduce el cLDL sin aumento de posibles efectos secundarios, tanto hepáticos como musculares, e incluso llega a disminuir la inflación de la íntima de los vasos con la correspondiente regresión de la placa de ateroma.
Además se observa un incremento en HDL y un ligerísimo descenso en triglicéridos.
Otra de las ventajas del uso de combinaciones a comienzo de los tratamientos es que la tolerancia tarda mucho más en aparecer. Esto se debe a que se emplean dosis más pequeñas y la acción del citocromo P450 se ve menos comprometida, al no metabolizarse por dicho citocromo.
Adherencia
Con respecto a la
adherencia, las combinaciones reducen el número de tomas y ofrecen un mayor comodidad, por lo que mejora la eficacia, seguridad y tolerancia. También suponen una reducción de costes.
La ventaja más importante de las
asociaciones a dosis fijas es la utilización de dosis inferiores con un aumento de la seguridad y mejora de la tolerancia.
Para la elaboración de este artículo se ha contado con la colaboración de los doctores especialistas en Medicina General Mª Soledad Manrique Nebreda, del Centro de Salud Huercal Almeria; Tomás Perez Marquez, del Centro de Salud Roquetas Norte; María del Rosario Blasco Martinez, del Centro de Salud Puebla de Vicar; María del Mar Mengibar Gomez, del Centro de Salud Plaza de Toros; Purificación Martinez Segura, Purificación, del Centro de Salud Campohermoso, y el cardiólogo Federico Gomez Navarro, del Hospital Torrecardenas.