El Colegio de Médicos de Cantabria entregó las insignias de plata de la institución a un total de 52 colegiados, con motivo de cumplir los 25 años de colegiación, así como la entrega de los Diplomas de Colegiado Honorífico a 38 médicos, durante los actos que organiza el Colegio para celebrar la festividad de la patrona de los médicos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
En esta cita, el Dr. Tomás Cobo se despidió de los colegiados cántabros al ser elegido vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial (OMC) y el Dr. Francisco Javier Hernández de Sande asumió la presidencia de la corporación cántabra.
Durante su intervención, el nuevo vicepresidente primero de la OMC recordó que durante su mandato siempre ha defendido y apoyado a todo el colectivo médico. 'Tomar las decisiones que más convenga a los médicos, defenderlos frente a problemas como las agresiones y ayudar a nuestros compañeros enfermos para que tengan dónde dirigirse con la máxima confidencialidad', han sido algunas de sus principales metas. Igualmente, recalcó la importancia de recuperar el reconocimiento social de los profesionales para lo cual, a su juicio, hay que hacer saber a los ciudadanos 'cuánto nos cuesta llegar a ser especialistas'.
Por su parte, el nuevo presidente del Colegio de Médicos, el Dr. Javier Hernández de Sande, aceptó el relevo, 'lleno de ilusión y con el objetivo de seguir una línea continuista por una clara razón: porque la entidad colegial ha hecho bien las cosas, y a la vista están los resultados'.
Asimismo, apuesta en seguir con las cuatro directrices en las que lleva trabajando el Colegio durante mucho tiempo, como es la ayuda incondicional a los médicos enfermos, con el programa PAIME; el apoyo a los médicos con la política contra las agresiones; se seguirá 'dando prioridad' a la formación dado el éxito que han obtenido los cursos que se han impartido; y por último, se continuarán con los proyectos de cooperación, 'porque los médicos también tenemos que pensar en los más débiles, generosidad realmente loable que Tomás deja patente cada año con sus colaboraciones y su enorme vocación, labor que continuará el doctor Fernando de la Torre, una pieza clave en el entramado de ayudas al Tercer Mundo', explicó el nuevo responsable colegial.
Por su parte, la consejera de Sanidad cántabra, María Luisa Real, defendió la ética profesional y la deontología como pilares fundamentales de la práctica profesional de la Medicina. 'Aunque esa práctica se beneficia de la innovación, la tecnología y los avances científico-técnicos, son la confidencialidad, el respeto a las preferencias del paciente, la delicadeza en el trato humano dentro de la relación clínica y el compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario los rasgos definitorios del profesionalismo, que va más allá del respeto y del deber de cumplir las normas legales'.