La Junta Electoral del Colegio de Médicos de Teruel ha proclamado ganadora a la única lista de candidatos presentada para la renovación de los cargos de la Junta Directiva, al frente de la cual se mantiene el Dr. Ismael Sánchez. La toma de posesión administrativa de sus cargos está prevista para este viernes 28 de noviembre, ha informado 'medicosypacientes'.
Se ha renovado la totalidad de la Junta Directiva: presidencia, vicepresidencia, secretaría general, vicesecretaría, tesorero contador y todas las vocalías, quedando constituida de la siguiente manera: Presidente: D. Ismael Sánchez Hernández; Vicepresidente: D. Jesús Ángel Martínez Burgui; Secretario General: Pedro Isaac Bono Lamarca; Vicesecretaria: Beatriz Sanchís Yago; Tesorero-Contador: Agustín Galve Royo. Esto, en lo que se refiere a la Permanente.
En cuanto a las vocalías de las secciones colegiales han quedado representadas de la siguente forma: Vocal de Médicos de Atención Especializada, José Manuel Sanz Asín; Vocal de Médicos de Ejercicio Libre, Miguel Nassif Torbey; Vocal de Médicos en Formación y/o trabajo no estable, Vanesa Muñoz Mendoza; Vocal de Médicos Jubilados, Jesús Sánchez Padilla; Vocal de Médicos de Medicina Rural, Clemente Millán Giner; y Vocal de Médicos de Atención Primaria, Sonia Sebastián Checa.
El presidente Dr. Ismael Sánchez ha lamentado que el proceso electoral no pudiera finalizar en las urnas, al haberse presentado una única candidatura. 'Nos hubiese gustado que se hubiesen implicado más colegiados, no obstante voy a trabajar al frente de todos ellos para defender los intereses de los médicos de Teruel', ha señalado.
'Asumimos este nuevo reto de cuatro años con una gran responsabilidad, pero con la tranquilidad de contar con la categoría profesional y humana de todos los que ya forman parte de la Junta Directiva. Nuestro trabajo estará al servicio del Colegio de Médicos de Teruel, del médico, allá donde nos necesite y por aquello que nos necesite', ha dicho.
Principales proyectos
A continuación, ha desgranado algunos de sus principales proyectos para este mandato que oficialmente comienza este viernes con la toma de posesión administrativa.
Considera que la ordenación profesional debe ser prioritaria, tal y como consta en los Estatutos. Hace unos meses se ha publicado el Decreto de Registro de Profesionales Médicos, por ello el registro de profesionales se deberá poner en marcha de acuerdo a esa normativa. Posibilitará al Sistema de Salud el planificar con eficacia y eficiencia los recursos humanos.
Asimismo, apuesta por iniciar la validación periódica de la colegiación, pues 'será el instrumento que nos posibilitará ofrecer a la sociedad ese profesionalismo que nos caracteriza'.
Por otra parte, el Dr. Ismael Sánchez considera que no puede demorarse más la puesta en marcha del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Aragón: 'Nos dará todavía más fuerza como colectivo para la defensa profesional del médico', ha afirmado..
'Hoy en día la Administración Sanitaria cuenta con el Colegio para sus decisiones en la planificación sanitaria. Se ha firmado un pacto de colaboración con la Consejería. Somos una Institución de Derecho Público, somos y queremos ser asesores de la Consejería, pretendemos influir en la toma de decisiones en temas de salud y sus políticas sanitarias', argumenta.
Otro de sus propósitos pasa por trabajar 'día a día para que sea el médico el que lidere el proceso asistencial. Nuestro objetivo es que se debe definir claramente la Cartera de Servicios del Sistema de Salud y tras ello dotar de los recursos materiales y humanos que posibiliten el llevarla a cabo. Así lo refleja el pacto y así se lo pedimos a la Consejería de Sanidad. Trabajaremos conjuntamente con la Consejería de Sanidad en la búsqueda de nuevas fórmulas y respuestas hacia un nuevo modelo asistencial que garantice la eficiencia y la sostenibilidad, que además es un deber ético'.
En esta nueva etapa, ve previsible tener que afrontar la responsabilidad de poner en marcha lo mandado por la nueva Ley de Colegios Profesionales pendiente de ser aprobada por el Parlamento.
El impulso de la docencia, la investigación y la formación continuada seguirá siendo uno de sus compromisos prioritarios con los colegiados. Y apuesta por mantener y potenciar el Centro de Reconocimiento de Conductores que contribuye al mantenimiento de la corporación.