Tras el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), celebrado en Vigo, la Sociedad ha constituido su nueva Junta Directiva, que queda configurada de la siguiente manera:- Presidente: Dr. José López Torrecilla, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica-ERESA del Hospital General Universitario de…
Tras el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), celebrado en Vigo, la Sociedad ha constituido su nueva Junta Directiva, que queda configurada de la siguiente manera:
- Presidente: Dr. José López Torrecilla, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica-ERESA del Hospital General Universitario de Valencia.
- Presidente Electo: Dr. Pedro Lara, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Doctor Negrín de Gran Canaria.
- Secretario: Dr. Javier Aristu, médico del Servicio Oncología Radioterápica de la Clínica Universitaria de Pamplona.
- Tesorera: Dra. Carmen Rubio, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Sanchinarro de Madrid.
- Presidente asesor: Dr. Alfredo Ramos, jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
- Vocales: Dr. Antonio Gómez Caamaño y Dr. Pedro Prada.
Como objetivos principales de esta nueva etapa de la Sociedad, la Junta va a trabajar por 'intentar convencer a las autoridades de la importancia que tiene la renovación periódica de la tecnología para que los pacientes se beneficien de estas mejoras. Para ello queremos conocer la variabilidad de la utilización de la radioterapia en los diferentes tipos de tumores en los diferentes servicios de Oncología Radioterápica, así como de las diferentes técnicas de tratamiento que tenemos', señala el Dr. López Torrecilla.
La especialidad ha mejorado mucho en última década pero, desgraciadamente, un tercio de los equipos españoles instalados en los servicios de Oncología Radioterápica tienen más de 10 años y deberían actualizarse para poder proporcionar a los pacientes el mejor tratamiento posible. 'Por eso', explica el nuevo presidente, 'durante los próximos años vamos a trabajar en esta línea, planteándole a la Administración posibles soluciones o alternativas para poder disponer del mejor servicio para el paciente'.
Asimismo, otra de las prioridades de la Junta será favorecer la participación de los socios. 'La SEOR tiene diferentes áreas de participación tales como formación, grupos de trabajo, universidad, recursos humanos y tecnológicos, etc., que contribuyen a mejorar la especialidad. Durante la presentación del programa para los próximos años he pedido a los socios que se involucren en las diferentes áreas para aunar esfuerzos y contribuir a que la especialidad tenga el lugar que debe ocupar en la Oncología'.
Además, el presidente asegura que 'el papel y la importancia de la especialidad debe ser tenida en cuenta tanto en los órganos hospitalarios de decisión de los tratamientos como en los órganos de planificación de la Sanidad'. Además, añade, 'una adecuada planificación de los recursos va a contribuir tanto al ahorro de recursos como a lograr la máxima accesibilidad de los pacientes a los necesarios para su tratamiento, cuestión por la que tenemos que seguir trabajando'.
Los miembros de Junta actual se caracterizan por tener perfiles muy formados y relevantes; la mayoría de ellos son jefes de servicio de hospitales universitarios y muchos están implicados en la docencia, tanto de pregrado como de residentes; de hecho, algunos de ellos son catedráticos y varios son referencia nacional para algunas técnicas especiales como braquiterapia, radioterapia estereotáctica fraccionada, radioterapia con modulación de intensidad o radioterapia guiada por la imagen. Además, 'muchos de los miembros han tenido anteriormente puestos de responsabilidad en los grupos de trabajo de la especialidad y por tanto se espera que su experiencia se traduzca en beneficios desde el órgano de gobierno de la sociedad', concluye el Dr. López Torrecilla.