El Dr. Juan Berenguer, consultor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, coordinador del Grupo de Investigación Clínica en VIH/Sida del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y miembro del Comité Directivo de la Cohorte de la Red de…
El Dr. Juan Berenguer, consultor de la Unidad de Enfermedades Infecciosas/VIH del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, coordinador del Grupo de Investigación Clínica en VIH/Sida del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM) y miembro del Comité Directivo de la Cohorte de la Red de Investigación en Sida (CoRIS), ha sido nombrado nuevo presidente de GESIDA, Grupo de Estudio del Sida de la SEIMC (Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica). Toma el relevo del Dr. Pere Domingo en esta responsabilidad, que ejercerá durante los dos próximos años, y desde la que trabajará para reforzar y consolidar el liderazgo español en Europa en materia de investigación básica y epidemiológica en VIH.
Grandes retos en la lucha contra el VIH
Para el nuevo presidente de GeSIDA, los retos claves en la lucha contra el VIH vienen marcados en la actualidad por tres prioridades muy concretas: el avance en la prevención, mediante una mayor información y concienciación de la necesidad de tomar precauciones, especialmente en colectivos más expuestos; la disminución de los casos de diagnóstico tardío, aprovechando todas las oportunidades de detección que se presentan tanto en la Atención Primaria como en la Hospitalaria; y la lucha contra las co-morbilidades y co-infecciones asociadas al VIH, campo éste último en el que la investigación científica española se sitúa a la altura de la mejor del mundo.
En relación con el primero de los retos, el avance en las estrategias de prevención, el nuevo presidente de GESIDA considera prioritario frenar las nuevas transmisiones por vía sexual entre hombres, 'que puede considerarse el primer gran objetivo en la lucha contra el VIH en nuestro país en el próximo lustro'. Y es que, en la actualidad, la epidemia del VIH en España es de predominio sexual, con preeminencia de los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, grupo este que es el único en el que aumentan las tasas de nuevos diagnósticos de VIH y también las cifras de prevalencia, con especial incidencia entre los jóvenes y el colectivo de inmigrantes.
Sobre la importancia del avance en el diagnóstico temprano, Juan Berenguer señala que el 30 por ciento de los infectados de VIH no lo saben y estos causan el 70 por ciento de las nuevas transmisiones. 'Ocurre además que la mayoría de los diagnósticos de VIH son evitablemente tardíos, por lo que el diagnóstico precoz debería ser una prioridad tanto para las autoridades como para los profesionales'.
En relación con las co.infecciones, el presidente de GESIDA resalta la importancia de dedicar recursos a la hepatitis C, la infección por el virus del papiloma humano y la tuberculosis; enfermedades infecciosas que continúan siendo prevalentes en la población infectada por el VIH en nuestro medio. El Dr. Berenguer también destaca que como consecuencia del éxito del tratamiento antirretroviral asistimos a un envejecimiento gradual de las personas infectadas por el VIH, entre las cuales pueden presentarse comorbilidades propias de la edad como las enfermedades cardiovasculares, los trastornos metabólicos, la enfermedad renal, la osteoporosis y el deterioro cognitivo; aspectos cuyo adecuado manejo es tan importante como el control del VIH
Junto a estos desafíos, un aspecto 'cuantitativamente menor, pero cualitativamente mayor', que debería representar una 'autoexigencia ética' para todas las sociedades avanzadas: la eliminación la transmisión vertical de la infección, de madre a hijo, 'hoy perfectamente posible'. Según datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2011 se notificaron 2.763 nuevas infecciones por VIH en las 17 comunidades autónomas españolas. El 0,3 por ciento de estas nuevas infecciones fueron hijos de madres con infección VIH, la mayoría madres no diagnosticadas o con diagnóstico tardío de la infección.
El nuevo presidente de GESIDA trabajará en estos retos, principalmente desde la investigación, pero sin renunciar a otros ámbitos como el de la sensibilización, información y difusión de conocimiento y fomento de las buenas prácticas profesionales. En este sentido, Juan Berenguer se propone de manera específica mantener e intensificar la colaboración con organismos sanitarios, asistenciales y de investigación, fruto de la cual en el último año se han realizado o renovado cinco consensos, con recomendaciones para los profesionales sanitarios que intervienen en la atención de pacientes infectados.
Renovación de la Junta Directiva
Junto a la Presidencia se han renovado otros cargos de la Junta Directiva de GESIDA durante el reciente Congreso de la SEIMC. El nuevo secretario general de GESIDA es el Dr. Antonio Rivero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, que sustituye precisamente en esa responsabilidad al nuevo presidente. Asimismo, se incorporan como vocales los Drs. María Jesús Téllez y Manel Crespo, en sustitución de Concha Amador y Eulalia Valencia.