“La sensibilización central se puede producir incluso desde el intraútero, y se está investigando la posibilidad de que sea un proceso en el que determinados neuromediadores cambian de alguna manera la vulnerabilidad de una persona para sufrir dolor o sentirlo de forma amplificada”. Así se desprende de una investigación presentada recientemente en el Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor. El Dr. Juan Antonio Micó, presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), comenta que en este encuentro se han presentado diversos trabajos relacionados con la sensibilización central, lo que demuestra que cada vez se está investigando más y se están publicando trabajos sobre este trastorno. “Se trata de un proceso en el que realmente estamos muy avanzados en estos días, y esperamos que en el futuro encontremos la manera de remediar la sensibilización central y mejoremos el tratamiento del dolor”.
El profesor Micó explica la complicación que supone avanzar en la investigación de la sensibilización central: “Cada paciente refiere el dolor como lo siente, es decir, siempre se ha definido como leve, moderado, grave o severo, pero la vivencia del dolor no es solamente sensorial, sino que también es una vivencia emocional, es decir, que intervienen factores psicológicos y otros elementos que cada paciente evidencia de una manera diferente. En consecuencia, el tratamiento del dolor es muy diverso y debe tener en cuenta que no todos tenemos la misma sensibilidad al dolor”.
Este especialista recuerda que en la percepción del dolor influyen tres procesos, que son el sensorial, es decir, la forma de sentir el dolor; la interpretación de este, que es la parte emocional o cognitiva, y, finalmente, la percepción social del dolor, que es la forma en que cambia el comportamiento de las personas. “Este proceso social, afortunadamente, se revierte, es decir, que finalmente la percepción sensorial y la amplificación del discurso del dolor termina haciendo que el paciente se vea integrado en su familia, sus amigos y puede hacer una vida todo lo normal que su dolor le permite”.
Variedad de tratamientos disponibles
Respecto al tratamiento de la sensibilización central, el Dr. Micó destaca que en el Congreso Internacional se ha analizado la gran variedad de mecanismos disponibles para aliviar el dolor postraumático”.
“Los procesos que regulan la sensibilización central no están todavía muy bien establecidos, y, por tanto, no hay un tratamiento específico para inhibir esa sensibilización central, así que sería muy arriesgado hablar de un tipo de fármaco concreto u otro. Probablemente, el tratamiento ideal no sea un solo fármaco, y en este sentido ya se han publicado varios artículos de sensibilización central en los que se llega a la conclusión de que estaría relacionada, por ejemplo, a mecanismos ligados con el glutámico, que es un aminoácido excitador”.
En cualquier caso, las investigaciones en dolor no son unidireccionales, sino “multimodales”, como define el Prof. Micó. “No podemos pensar que vamos a aliviar el dolor solamente con fármacos, porque hay varios tipos de dolor y diferentes tipos de fármacos; por lo tanto, cada día nos dirigimos más a un tratamiento multimodal en el que será necesario el fármaco, pero también la atención psicológica del paciente, las técnicas de neuromodulación, las terapias físicas, etc. Hoy día no entendemos que un solo tipo de dolor pueda representar a todos los pacientes, sino que hay que tratar a cada paciente de forma individual, y eso incluye el ámbito sensorial, el emocional y el cognitivo. En definitiva, en la actualidad la investigación en dolor está orientada al paciente y la investigación básica está enfocada en el tratamiento multimodal”.
Dr. Juan Micó: “La sensibilización central se puede producir desde el intraútero”
La prevención del dolor postraumático es uno de los temas abordados en el Congreso de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor
Eva Fariña
5 de octubre 2018. 1:45 pm