Debido a su labor asistencial y en especial por su dedicación, de más de 30 años, a los Cuidados Paliativos y a la atención a los enfermos al final de la vida
17 de noviembre 2011. 3:35 pm
El doctor Marcos Gómez Sancho ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el último Consejo de Ministros. Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en…
El doctor Marcos Gómez Sancho ha sido condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en el último Consejo de Ministros. Este galardón se concede con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio. En el caso del doctor Gómez Sancho ha sido por su labor asistencial y en especial por su dedicación, de más de 30 años, a los Cuidados Paliativos y a la atención a los enfermos al final de la vida.
Tras conocer la noticia, el doctor Gómez Sancho ha manifestado su agradecimiento por el reconocimiento a su labor en el terreno de los Cuidados Paliativos, fruto de muchos años de experiencia, al tiempo que lo considera como un aliciente para seguir trabajando y mejorar en lo posible la atención de los pacientes al final de la vida. Asimismo, ha expresado su deseo de compartir el galardón con todos los profesionales con los que comparte su labor diaria en la Unidad de Medicina Paliativa del Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria, de donde es director.
El doctor Marcos Gómez Sancho es doctor en Medicina, especialista en Anestesiología y Reanimación por la Universidad de Sevilla, ha ejercido desde 1977 su labor profesional en Las Palmas de Gran Canaria, como anestesiólogo, en sus inicios, en cirugía cardiaca. Tras una grave enfermedad, reorientó su actividad profesional hacia la Medicina Paliativa, en aquellos momentos en sus albores, creando en Las Palmas de Gran Canaria, a comienzos de 1989, una de las primeras unidades asistenciales de Medicina paliativa en España y, actualmente, dirige la Unidad de Medicina Paliativa en el Hospital Universitario Dr. Negrín de Gran Canaria.
Desde 2009 preside la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) desde donde ha pilotado labores tan importantes como la renovación del Código de Deontología. Uno de los trabajos más reciente llevado a cabo desde esta Comisión ha sido la elaboración de la 'Guía de la Sedación Paliativa', un documento que da un paso más sobre la atención médica al final de la vida que se recoge en el nuevo Código de Deontología Médica, en el que se aborda la sedación en la agonía como algo 'científica y éticamente correcto sólo cuando existen síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles y se dispone del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado'.