Durante la última Asamblea celebrada en el marco del 60 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) en Valencia (10-13 de noviembre), el Dr. Miguel A. Calleja ha sido elegido nuevo presidente de la SEFH para los próximos cuatro años. El Dr. Calleja es jefe de Servicio de Farmacia del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.
Durante la presentación del nuevo Plan Estratégico, el Dr. Calleja ha señalado que, 'vamos a seguir impulsando muchos de los proyectos que ya están en marcha, como es implicar más al socio y fomentar la relación entre ellos. Por este motivo, elaboramos una encuesta de satisfacción hace meses entre nuestros asociados para acabar de dar forma al plan estratégico. En cualquier caso, lo entendemos como un plan dinámico, que intentará dar respuesta a las necesidades que nos van planteando tanto nuestros socios como los profesionales que desarrollan su labor en los servicios de Farmacia'.
Entre los retos para la nueva Junta Directiva está potenciar la formación, sobre todo en aquellas competencias que se incorporan al farmacéutico de hospital, a partir de la nueva denominación de la especialidad de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria. En este sentido, la SEFH trabajará en colaboración con la Comisión Nacional de la Especialidad para adaptarse a la formación que finalmente se exija a los nuevos especialistas, y ayudar a que los centros adecúen sus propios programas formativos. 'Apoyaremos -añadió- a las unidades docentes en su readecuación. Estamos construyendo la profesión del mañana, en la que los farmacéuticos tendremos un papel más relevante tanto en la Atención Primaria, como en los centros penitenciarios, centros socio-sanitarios y en los hospitales, tanto públicos como privados'.
El objetivo del Plan Estratégico elaborado por la nueva Junta Directiva es proporcionar una 'hoja de ruta' para que esta Sociedad continúe siendo una organización de gran valor para los farmacéuticos de hospital; un recurso de información en el ámbito de la Farmacia Hospitalaria (FH); un defensor fuerte y visible para esta especialidad y un comunicador clave, tanto hacia los profesionales como para el resto de la sociedad, así como un agente clave en el diseño de una estrategia global de gestión del conocimiento en este ámbito.
A partir de estos puntos clave la Junta Directiva ha determinado cinco ejes estratégicos que formarán parte de los futuros programas y actividades de la SEFH:
1. Preparar a la SEFH como una organización capaz de afrontar nuevos retos.
2. Implicar a los socios y estimular su participación activa. En esta línea, el doctor Calleja ha comentado que 'aunque hemos mejorado mucho, llegando a que más de 800 socios participen y estén implicados en los grupos de trabajo, aún tenemos margen para seguir creciendo. Y para ello debemos motivar y buscar el compromiso de nuestros socios'.
3. Convertirse en un referente para los profesionales sanitarios. Para el presidente de la SEFH, 'es fundamental colaborar con otros agentes para alcanzar objetivos comunes y buscar la internacionalización de esta Sociedad, fomentando, entre otras cosas, el intercambio de experiencias. Debemos mejorar e incrementar las relaciones institucionales, tanto a nivel de autoridades sanitarias como con otras sociedades científicas y asociaciones de pacientes'.
4. Elaborar un plan global centrado en las personas (paciente y sociedad), que garantice la máxima calidad asistencial y la sostenibilidad del sistema sanitario.
5. Gestión del conocimiento, que cubra las necesidades de todos los profesionales, y velando porque todos los pacientes y cuidadores tengan acceso a la máxima información y formación.
Investigación y superespecialización
Otro de los puntos destacados para la nueva Junta es el apoyo a la investigación, facilitando herramientas de asesoría y ayudando a la financiación y publicación de los trabajos realizados por farmacéuticos de hospital.
Asimismo, la superespecialización y las certificaciones profesionales es otra de las áreas a impulsar desde la SEFH. 'Vamos a dedicar muchos recursos a ello y también a formar a nuestros técnicos en farmacia, incluso a certificarlos si es necesario. Queremos desarrollar una formación continua más integral y diversificada, con títulos propios de formación universitaria de postgrado, con la formación adaptada a las necesidades individuales y con el apoyo para la obtención del certificado BPS (Board of Pharmacy Specialities)', concluye el doctor Calleja.
La nueva Junta Directiva queda conformada de la siguiente manera:
Presidente: Dr. Miguel A. Calleja.
Vicepresidenta: Dra. Ana Lozano.
Secretaria: Dra. Montserrat Pérez Encinas.
Tesorero: Dr. Javier García Pellicer.