En días pasados el Consejo de Salubridad General otorgó la máxima presea que un médico mexicano puede recibir, la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial al doctor Rafael Medrano Guzmán, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital…
En días pasados el Consejo de Salubridad General otorgó la máxima presea que un médico mexicano puede recibir, la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial al doctor Rafael Medrano Guzmán, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional (CMN) S. XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Esta es la primera vez que dicho reconocimiento por sus méritos en favor de la salud se otorga a un cirujano oncólogo y a un médico del Hospital de Oncología del CMN Siglo XXI. Además, es la trigésima novena persona en recibir la Condecoración “Eduardo Liceaga” en nuestro país.
Mensaje del Dr. Rafael Medrano
En su mensaje en nombre de los galardonados el doctor Medrano destaca que ser portador de esta máxima presea médica, la Condecoración “Eduardo Liceaga”, conlleva la responsabilidad de promover políticas públicas innovadoras, factibles y equitativas con sentido social y humanista. “Este día siento un orgullo inmenso de representar al Hospital de Oncología del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la organización más potente en salud pública de toda Latinoamérica, mi gran Instituto Mexicano del Seguro Social en este año 2023 celebrando ya 80 años de existencia”, dijo. Los galardonados tienen en común la fortaleza y el trabajo incansable para atreverse a vencer paradigmas, superar obstáculos y transformar el entorno en pro de la promoción de la salud y el alivio de múltiples patologías. “El trabajo a partir de hoy seguramente se intensificará, pero mucho más allá del agotamiento físico estará la inmensa satisfacción del deber cumplido”, concluyó el cirujano oncólogo Rafael Medrano.Políticas públicas promovidas
Entre las políticas de salud pública promovidas por el doctor Rafael Medrano Guzmán, que lo hicieron acreedor a dicha condecoración, se encuentran:- Reducir los tiempos de atención.
- Implementar quimioterapias 24/7 y turno nocturno.
- Innovación específica en tecnología de mínima invasión mediante cirugía robótica y transformación en los procesos de patología.
- Acciones en pro de los pacientes hospitalizados.
- Mecanismos de bienestar para los trabajadores.
- Creación de un comité para evaluar el manejo quirúrgico de pacientes con creencias religiosas que pueden condicionar procedimientos médicos, entre otras.