HM Hospitales continúa su estrategia de ofrecer la máxima calidad en la atención sanitaria que pone a disposición de sus pacientes. En esta línea, hace unos meses el Grupo incorporaba a su cuadro médico al Dr. Ricardo Hitt como responsable del Servicio de Oncología de HM Universitario Montepríncipe (HMM) y líder del Programa de Oncología de Cabeza y Cuello de HM Hospitales, donde desarrollará su ideario de tratamiento multidisciplinar y personalizado, que coincide con el del Grupo y que el experto defiende desde la perspectiva y experiencia que le otorga su dilatada carrera profesional.
Desde su responsabilidad al frente del Servicio de Oncología de HMM, el experto se propone potenciar la especialidad ofreciendo 'una asistencia de máxima calidad y trabajo en equipo con las diferentes especialidades, y dando al paciente la posibilidad de recibir los mismos tratamientos oncológicos estándar que en el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC) sin necesidad de desplazarse, estando siempre a disposición de los mismos, así como de participar en los múltiples ensayos clínicos disponibles en el CIOCC, ya que el equipo oncológico del centro que dirige el Dr. Manuel Hidalgo es el mismo para todos los hospitales del Grupo', explica.
Según sus propias palabras, 'se trata de que el paciente con un diagnóstico de neoplasia en HMM reciba el tratamiento más personalizado y adecuado a su situación dentro de este centro, sabiendo que cuenta con el respaldo de uno de los Grupos más potentes en Oncología de España', para lo que 'estamos ofreciendo una Oncología global de alta calidad, contando con todos los tratamientos estándar de otros centros y pudiendo trabajar conjuntamente con todas aquellas especialidades que requieren de la participación de la Oncología como parte del tratamiento integral de los pacientes con cáncer'.
Por su parte, en el Programa de Oncología de Cabeza y Cuello, patología en la que el Dr. Hitt es referente europeo, su responsable persigue como prioridad ofrecer a los pacientes afectados de este tipo de tumores 'un enfoque multidisciplinar entre las diferentes especialidades implicadas en el tratamiento de esta compleja patología, así como los últimos avances terapéuticos tanto a nivel estándar como en protocolos experimentales'.
'Intentaremos -añade- que el CIOCC sea un centro de referencia a nivel nacional e internacional en esta patología, que en realidad es un grupo de tumores a veces muy heterogéneos con un complejo manejo entre las diferentes especialidades implicadas sobre los tumores de cabeza y cuello'.
En este sentido, destaca el objetivo fundamental que la preservación de órganos continua siendo en este tipo de tumores, tan invalidantes para los enfermos, ya sea a nivel físico como social, para lo que 'siempre existe el llamado 'rescate quirúrgico' cuando las terapias conservadoras fallan', dice el experto, que aboga por priorizar un cambio en el tratamiento primario para dar al manejo de estas neoplasias un enfoque menos quirúrgico.
En su opinión, 'este enfoque terapéutico no podría hacerse sin la implicación de los profesionales de servicios quirúrgicos como los otorrinolaringólogos y los cirujanos máxilo-faciales -que, en lo referente al abordaje, son los primeros en valorar a esta población, de ahí la necesidad de un trabajo en equipo- y la completa integración de la Oncología Médica y Radioterápica'.
Por ello, anuncia: 'comenzaremos a participar desde el CIOCC en protocolos de novedosos tratamientos con nuevas terapias, dentro de grupos cooperativos, tanto nacionales como internacionales, como la Organización Europea para la Investigación y Tratamiento del Cáncer (EORTC), grupo europeo de mayor solvencia a nivel mundial, para aplicar en diferentes estadios de las enfermedades'.