Las remuneraciones que reciben las médicas y médicos internos de pregrado aumentan un 100 % y crece el total de las becas para pasantes de investigación, medicina, enfermería, odontología, atención médica y regulación sanitaria.
Este hecho se ha producido debido al nuevo acuerdo sobre tabulador de becas para los internos de pregrado y pasantes, incluido en la Ley General de Salud, y que entró en vigor en mayo pasado.
Ante ello, el titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (
DGCES) de la Secretaría de Salud, José Luis García Ceja, explicó que la dependencia emprendió el esfuerzo de mejorar las condiciones generales para el desempeño de la labor de médicas y médicos internos de pregrado y pasantes de servicio social, dando como resultado
el acuerdo publicado en la Ley.
Los beneficios
El funcionario recordó, además, que las mujeres y hombres
médicos internos de pregrado son aquellos estudiantes en formación que cursan quinto año de la carrera de medicina.
Este internado se estableció en México el primero de enero de 1962 bajo el esfuerzo de autoridades de salud y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como mecanismo que permite a estudiantes de medicina incorporarse a unidades de salud y familiarizarse con la atención directa a pacientes, al tiempo que finalizan sus estudios.
En tanto, el servicio social dura 12 meses y corresponde al sexto año de la carrera de medicina. Se trata de un requisito para realizar el examen profesional y obtener el título.
“La modificación al tabulador de becas, que había permanecido igual desde 2016, constituye una mejora significativa para quienes aspiran a convertirse en profesionales de la salud, e incentiva de forma efectiva su labor en zonas calificadas como de alta o muy alta marginación”, dijo.
Detalles del tabulador
El tabulador antes mencionado considera diferentes categorías que corresponden a la zona donde se realiza el internado o el servicio social, y al número de horas y días trabajados a lo largo de un año.
Las plazas tipo A corresponden a zonas urbanas e implican trabajar seis horas al día, cinco días a la semana; las plazas tipo B contemplan entre siete y ocho horas diarias de actividades por seis días a la semana en zonas semiurbanas; las plazas tipo C y doble C son para las áreas de alta o muy alta marginación con jornadas de ocho horas por día durante seis días a la semana.
En este sentido, el funcionario detalló que un interno o interna de pregrado pasó de percibir una beca mensual de 2.309 pesos, a 4. 620 pesos, con los cambios al tabulador, es decir, se duplicó.
La nueva disposición regulatoria
El acuerdo, publicado en la web del Comité de Mejora Regulatoria Interna (Comeri) señala que, adicionalmente, las y los internos de pregrado y pasantes recibirán una compensación equivalente a un mes de beca al terminar el internado o el servicio social.
Asimismo, internos de pregrado y pasantes de investigación en medicina recibirán un apoyo cada trimestre para material didáctico.
En la norma se establece que los centros receptores deben tener instalaciones adecuadas, áreas de higiene personal y de descanso y un número máximo de camas por interno, para garantizar unas condiciones óptimas para las médicas y médicos en formación.
En este sentido, hasta mil pasantes de medicina “CC” y mil de enfermería “CC”, que prestan servicio social en áreas de bajo desarrollo recibirán adicionalmente un importe mensual de ayuda por desempeño.